viernes, 24 de marzo de 2017

RIESGOS ASOCIADOS A INTERNET

RIESGOS ASOCIADOS A INTERNET

A través de este análisis enfocado en los riesgos y amenazas que implican la incorporación de Internet, en las diferentes empresas e instituciones se abordará y priorizará la necesidad de estudiar minuciosamente, los peligros que estos ocasionan e implican, dirigidos específicamente a la comunidad educativa y sobre todo a los niños,  y adolescentes.

Para ahondar en este tema es preciso tener en cuenta los datos proporcionados en los   diferentes documentos,  y de esta forma conocer a fondo los diferentes tipos de riesgos y amenazas que estos generan, si no se le da un uso apropiado a estas redes.

Dado que en el mundo actual en que el hombre se desenvuelve,   hoy por hoy  lo obliga a hacer parte de  ese mundo digital,  para dejar atrás las herramientas utilizadas durante décadas,  pero  que a la vez hacían parte del desarrollo de una sociedad. Hoy  en día es dispendioso actualizarse y  adquirir  unos conocimientos sobre el uso de las herramientas  tecnológicas, no solo para satisfacer nuestras necesidades económicas, sino como crecimiento personal, pues vivimos en un medio, donde la tecnología atrapa de cierta manera parte de nuestro diario vivir, ya que está  presente en casi todo lo que nos rodea, en el hogar, la calle, trabajo, estudio etc. 



En fin  son múltiples los beneficios que estos prestan a la humanidad. Pero también es cierto precisar los daños que al mismo tiempo pueden causar, cuando no se utilizan de manera responsable, ya sea por ingenuidad, desconocimiento o simplemente por curiosidad.
En el caso del uso del Internet en los niños, jóvenes. Estas herramientas prestan un benefició enorme a la comunidad educativa, ya que es un instrumento de apoyo que facilita la realización de las actividades académicas, como también como medio de recreación que favorecen  los métodos de aprendizaje.

Pero también es claro tener en cuenta, que cuando no hay un acompañamiento permanente, desde el hogar y desde la institución  este medio se puede convertir en una gran amenaza, causando en los niños  y los jóvenes daños irreparables, como  traumas psicológicos, miedo, aislamiento e inseguridad.


Desde las instituciones educativas los riesgos más usuales se evidencian, dentro y fuera de ella,  ya que en el espacio de las  clases, muchos estudiantes aprovechan el descuido del docente, para utilizar  este medio con fines diferentes a lo académico y se dedican a hacerle daño al compañero(a) o compañeros(as), que no son de su agrado, pues utilizan el ciberbullying, para amenazar, hostigar, amedrantar, sobornar,  provocando agresiones físicas y verbales , incrementando el nivel de intolerancia, esto es que  utilizan éste medio para envío de mensajes, fotos, videos y otros intimidando  a la víctima, es una forma de acoso o matoneo, utilizando las distintas herramientas tecnológicas, un claro ejemplo es utilizar las  fotos para hacer fotomontajes, destruyendo la imagen de las personas y afectándolas emocional, o mentalmente.




 Así mismo se aprovechan de la ingenuidad de los compañeros, para cometer fraudes, ya que roban los datos personales utilizando  las contraseñas, para obtener información y obtener beneficios propios, sin medir las consecuencias de que es un delito.


Por otra parte, cuando los estudiantes, ya sea en la institución o en la casa aprovechan los espacios  que están solos  para  navegar en  páginas desconocidas, o a través del chat móvil, en otras palabras se vuelven dependientes, se desconectan  del mundo, pierden las amistades y pierden los espacios de compartir en familia, de otro modo  también se ve afectada la salud, como también pueden sufrir accidentes de tránsito pues no escuchan por tener los audífonos puestos.


Pero, también  es  importante destacar, el riesgo inminente  que actualmente está afectando  a los niños y adolescentes, ya que existen muchos   grupos y personas que se dedican a este tipo de daño  y aprovechando  la condición del niño o joven, esto es que a través de engaños los enredan en situaciones como: extorsión, pornografía, fotomontaje, secuestro, trata de niños y adolescentes, narcotráfico, acceso carnal, extracción de órganos, prostitución entre otras.  Dado que para lograr su objetivo se hacen pasar por niños o jóvenes de la misma edad, cuyo objetivo es conseguir un beneficio económico.



Conclusión

Por todo lo anteriormente mencionado, es importante que desde las instituciones educativas, pero también desde el hogar se creen algunas estrategias, para mitigar de alguna manera los riesgos que causan las redes  sociales a los niños y adolescentes, cuando no se tiene un conocimiento claro sobre el uso de las mismas.

Es importante tener en cuenta, que las instituciones educativas juegan un papel importante en la reducción de casos de riesgos, ya que desde  allí se  imparte conocimiento, pero también se educa en valores por eso es necesario tener en cuenta algunos aspectos que sirven como estrategia para evitar este tipo de situaciones. Entre estas tenemos:
·Concientizar a los estudiantes que el uso del internet es exclusivamente con fines académicos o de investigación, pues no deben navegar en  otras páginas distintas a las sugeridas por el docente.
·L os docentes al inicio de la clase deben establecer un decálogo de normas, para evitar que los estudiantes sin la  debida autorización descarguen software de Internet.
·Se les debe indicar que no deben abrir y hacer clic en  enlaces de rara procedencia.
·Es pertinente que el docente no se ausente del salón cuando, los  estudiantes estén utilizando el Internet.
·El docente debe indagar e informar a la policía a  cerca de casos sospechosos de fraude por parte de algunos estudiantes.
·Realizar charlas con los padres, sobre los riesgos que corren sus hijos cuando no hay acompañamiento permanente sobre el manejo de las redes es decir concientizarlos sobre el daño que estos podrían causar.
·Explicarles a los estudiantes y a los padres la responsabilidad que tiene el uso de Internet, el cuidado cuando utilicen chat, o salas de Internet, tener cuidado de cerrar todos los programas de la plataforma, en especial el correo y face.
·Desde la institución, hacer gestión sobre la implementación de un sistema que restrinja el uso de algunas páginas web, para evitar que los estudiantes las abran.
·Indicarle a los alumnos, evitar dar datos personales  por el móvil chato redes.
·Realizar retroalimentación permanente sobre los riesgos y peligros que estos  ocasionan cuando no se usan de manera responsable.


Bibliografía



http://riesgoscolegioscolombianos2015luyin39.blogspot.com.co/
Derecho Informático, La vinculación del phishing con el lavado de activos Recuperado de http://iustificado.blogspot.com.co/2011/05/la-vinculacion-del-phishing-con-el.html
Chamorro, J., & Pino, F. (2011). Modelo para la evaluación en seguridad informática a productos software, basado en el estándar ISO/IEC 15408 Common Criteria. Sistemas & TelemáTica, 9(19), 69-92. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1095

Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO). (2011). Plan Avanza 2. Riesgos y amenazas en cloud computing. Recuperado de https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/EstudiosInformes/cert_inf_riesgos_y_amenazas_en_cloud_computing.pdf



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