sábado, 8 de abril de 2017

PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL IED CARLOS ARANGO VÉLEZ.


Introducción

Una de las potencialidades que hoy por  hoy está involucrando al hombre actual, es la incorporación de las TIC, como herramienta  de apoyo, desde los diferentes contextos  y en el diario vivir de las personas. Esto es que en la actualidad, es importante la adquisición de conocimientos sobre el manejo de las tecnologías, no solo de forma personal ,sino también de forma colectiva, además como avance en el conocimiento y en la innovación, pues con  el aprovechamiento  de las tecnologías, esta permite que un pueblo, una ciudad o un país alcance  un desarrollo y a la vez adquiera la capacidad para poder intercambiar conocimiento , pero a su  vez le permita  competir con los países desarrollados, en otras palabras utilizar esas múltiples ventajas  que están inmersas dentro del contexto social, cultural y económico.
En el caso de las Instituciones Educativas, la incorporación de las TIC ha sido una gran herramienta de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que  las tecnologías, facilitan llevar acabo de forma fácil y eficaz, el proceso académico y por ende la adquisición de conocimientos. Pero también es necesario tener en cuenta  el análisis de los  entornos, tanto interno, como externo,  para que a través  de este diagnóstico DOFA, determine sus falencias, y aciertos y de esta manera realizar los correctivos necesarios  para finalmente alcanzar el desarrollo esperado  como organización. 


Antes de realizar el  análisis DOFA, es necesario conocer un poco a fondo sobre la Institución Carlos Arango Vélez, sobre la cual se realizará el diagnóstico. El colegio se encuentra en la carrera: 70b N° 24b-35 Sur Kennedy localidad octava en Bogotá. La institución  ofrece la modalidad de Aprendizaje significativo, cuenta con una población aproximada de 2.100 estudiantes en las dos jornadas, distribuidas en preescolar, básica y media, también cuenta con tres sedes, en las cuales dos funciona en predios  no propios del estado..
En las dos jornadas el colegio ofrece desde la SED el programa 40x40, también el programa de inmersión  en inglés y Media Fortalecida. Y por último en la tarde funciona el programa de aceleración.
La mayoría de los estudiantes viven retirados de la institución, es decir en otros barrios aledaños, inclusive algunos  en el municipio de Soacha.





MISIÓN

El Colegio Carlos Arango Vélez construye con su comunidad educativa, un proyecto de formación de jóvenes en sus dimensiones afectivas, cognitivas y expresivas para el desarrollo de las habilidades comunicativas a través de aprendizajes significativos que logren procesos de pensamiento permitiéndoles mejorar su calidad de vida y aportar a la transformación de nuestra sociedad

VISIÓN

Para el 2018 el Colegio Carlos  Arango  Vélez se distinguirá por ser una institución que desarrolla en sus estudiantes competencias y habilidades en sus dimensiones afectiva (personal), expresiva (social) y cognitiva (intelectual),  necesarias para acceder a la educación superior o para desempeñarse con liderazgo en el mundo laboral, de manera que aporte a la transformación de una  sociedad  más  justa,  participativa  y  humana.



OBJETIVOS INSTITUCIONALES

El Colegio Carlos Arango Vélez, tendrá como objetivos los contemplados en la Ley General de Educación en su artículo 13 y son:
Objetivos Comunes de Todos los Niveles
El objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructurales encaminadas a:
a. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;
b. Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;
c. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;
d. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
e. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;
f. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;
g. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
h. Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural del grupo étnico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Son objetivos específicos del nivel preescolar:
a. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;
b. El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
c. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;
d. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;
e. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;
f. La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
g. El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;
h. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
i. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y

j. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.


ANÁLISIS EXTERNO  DE LA INSTITUCIÓN CARLOS ARANGO VÉLEZ  I.E.D (MACROENTORNO)

Entorno Económico

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
Falta de rubro económico a tiempo  por parte del MEN para garantizar el mantenimiento  oportuno, de las herramientas tecnológicas existentes en la institución, ya que muchas terminan dándoles de baja.

Falta de adecuación completa de algunos aparatos tecnológicos como: Tablets,video bean, y tableros inteligentes, y más computadores, ya que los que hay en la institución, no satisface las necesidades por completo.
Gestionar desde la Institución Educativa, a la SED para agilizar el rubro destinado, para que este llegue a tiempo, y de esta forma poder satisfacer las necesidades de los estudiantes, docentes, y administrativo, y de esta  forma poder aprovechar las herramientas tecnológicas, que el colegio posee.

Aunque la SED  dota de algunas herramientas tecnológicas, aun no cumple  del todo  con los  recursos necesarios, para satisfacer estas necesidades.

FORTALEZAS
AMENAZAS
La Institución aprovecha al máximo el rubro económico que destina  el MEN, para  dotar de tecnología al colegio  y suplir en parte las necesidades de la comunidad.

Las herramientas tecnológicas  que posee la institución, son aprovechadas por gran parte de la comunidad educativa.
Los rubros destinados por parte del MEN no satisfacen las necesidades por completo y hace que se vea afectado los procesos académicos.

La parte administrativa se ve afectada y esto retrasa la entrega oportuna de documentos y matriculas hacia la comunidad.

Se ve afectada la comunidad educativa ya que no hay suficientes herramientas tecnológicas para suplir las necesidades.

Entorno Social

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
Falta de formación sobre el uso de las tecnologías por parte de algunos docentes y personal administrativo.

La comunidad educativa, sobre todo los padres de familia, un gran número, no poseen  los conocimientos básicos para utilizar las tecnologías.
Desde la SED garantizar programas para formar al personal docente y administrativo en el luso de las herramientas tecnológicas.

A través de la comunidad educativa de los estudiantes aprovechar los conocimientos que adquieren  sobre el manejo de la tecnología, para ponerla en práctica con los padres.

FORTALEZAS
AMENAZAS
Favorece el interés por parte de la comunidad educativa, con la apropiación de las tecnologías.

Facilita el trabajo individual y grupal y a la vez estimula  la interacción y comunicación dentro del contexto social.

Facilita la ejecución de proyectos de aula y a nivel institucional.

Mejora la calidad de aprendizajes significativos  de la comunidad educativa.
Por falta de concientización de la comunidad, incrementa el deterioro y daños de las herramientas tecnológicas.

Como son  herramientas al servicio de la comunidad educativa Y pertenecen  a los establecimientos públicos, incrementa el robo, tanto en las aulas especializadas, informática, como también biblioteca, oficinas etc.


Entorno Político


DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
Falta de apoyo por parte de la SED, para capacitar al personal docente de forma permanente en el uso de las TIC.

El MEN no aporta el rubro necesario para cubrir las necesidades específicas en tecnología.

Desconocimiento sobre las políticas de gobierno, por parte de la comunidad para apoyar en su totalidad la dotación y adecuación de las herramientas tecnológicas. Es decir se está fallando desde las directivas para socializar este aspecto.

Las políticas de gobierno y en especial desde el MEN a través de leyes y resoluciones hacia las instituciones educativas, hacen que estas conlleven a un buen plan de mejoramiento.

La SED promueve constantemente, proyectos  para mejorar la calidad de la Educación y estas son aprovechadas por las instituciones en pro mejorar las competencias.


FORTALEZAS
AMENAZAS
La Institución, está revisando permanentemente el Manual de Convivencia, y con el apoyo de la comunidad educativa, está ajustando  Los Deberes y Derechos.

Casi en su totalidad la comunidad educativa, conoce los deberes y derechos contemplados en el Manual de convivencia.
Está fallando el canal de comunicación, desde la SED y el DILE, desafortunadamente no llega a tiempo la  información  a  la Institución, y esto hace que se dificulte la ejecución de las tareas, perjudicando enormemente  los avances pedagógicos.

Falta de unificación de criterios, por parte del MEN Y la SED, para llevar a cabo y a tiempo  la ejecución de proyectos en la institución.

Factor Demográfico.

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
La descomposición familiar afecta en lo económico y esto no permite un buen uso de las tecnologías, ya que carecen de algunas, como la falta de computador.

Hay un gran número de comunidad, donde la familia es numerosa y por sus necesidades económicas dificulta  la adquisición de herramientas tecnológicas, afectando los procesos académicos.
Interés de la comunidad por el manejo de las TIC.

Motivación por parte de los padres en la inclusión de las tecnologías como apoyo en los aprendizajes académicos.


FORTALEZAS
AMENAZAS
Gusto y agrado por parte de la comunidad educativa en el  uso de las tecnologías.

Incremento de la comunidad educativa, utilizando las TIC.
La falta de recursos económicos  en el hogar,  impide el desarrollo de uso de las TIC en la comunidad.

La falta de formación de los padres, sobre el uso de las TIC, impide seguimiento de los procesos académicos de los hijos.  

Entorno Medio Ambiental o Biofísico.

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
La mayoría de la comunidad educativa, no vive cerca de la institución y tienen que desplazarse largos tramos o coger SITP para llegar a la institución.

En época de lluvias, la mayoría de la población llega tarde, dificultando los procesos s académicos.
-Se ven interrumpidos la ejecución  de algunos proyectos, que se realizan en espacios abiertos por el factor climático.
Debido al constante cambio climático, esto facilita la concientización sobre el cuidado del entorno y por ende la ejecución de los proyectos ambientales.

FORTALEZAS
AMENAZAS
Tanto los estudiantes, como los padres, muestran interés por el desarrollo de los proyectos ambientales, promovido desde el área de ciencias.

Los estudiantes desde el área de tecnología, muestran interés por trabajar los proyectos de aula.
Debido a que mucha comunidad  vive lejos de la institución, esto ocasiona deserción de algunos estudiantes y retiros afectándolos  en la educación.

Parte de la comunidad vive en arriendo, y esto afecta la continuidad en la institución afectándoles notablemente.

Entorno Tecnológico.

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
- pesar de que la institución tiene algunas herramientas tecnológicas, estas no alcanzan a cubrir en su totalidad las necesidades de forma individual.

Falta dotación de más herramientas tecnología para la cubrir las necesidades de la Institución, en pro de potencializar la enseñanza de las TIC.
Se evidencia que la mayoría de los estudiantes, se favorecen en los aprendizajes, con las herramientas que la institución les proporciona.

Un gran porcentaje de la comunidad educativa se beneficia con el uso de las Tic.


FORTALEZAS
AMENAZAS
Algunos docentes  y directivos aprovechan el uso de las TIC en la ejecución  de sus proyectos, tanto de  aula como administrativo.

Hay articulación de algunas áreas para trabajar los proyectos, utilizando las TIC.

Una gran mayoría de la comunidad, muestra interés, en la utilización de las tecnologías.
Con las nuevas políticas de gobierno y sobre todo desde el MEN, si se impone la jornada única, esta  va a repercutir negativamente en el uso de la tecnología, ya que  el rubro destinado a las instituciones tiende a disminuir.

Falta de capacitación al cuerpo docente y administrativo, ya que aún hay  gran número  que no hacen uso  de la tecnología.

Direccionamiento Estratégico.

Objetivo.
Gestionar recursos y motivar a los docentes y directivos en la implementación y uso  racional y eficiente de la infraestructura tecnológica que posee la institución al servicio de la comunidad

Crear un equipo que consolidado y un Plan de Gestión en TIC, gestione el uso de estas herramientas, socializándolo ante la comunidad educativa para que con su apoyo se puedan lograr los propósitos y metas propuestos a corto, mediano y largo plazo.

Diseñar una propuesta de capacitación o formación en el uso de las TIC dirigido a docentes y directivos.

Implementar ambientes de aprendizaje que apoyen los procesos de aprendizaje de los estudiantes en su formación e innovar.

Diseñar y construir recursos didácticos innovadores donde se incorporan las TIC, que apoyenel aprendizaje de los estudiantesen su formación en todas las áreas.
   
Política Institucional

Incorporación de las TIC en los procesos institucionales, formación de docentes, directivos en el uso pedagógico y didáctico de las TIC como eje fundamental de la innovación del currículo y la práctica pedagógica en la Institución.

Líneas Estratégicas

Incentivar y generar en los docentes una cultura de usar las herramientas que nos proporcionan las TIC y los ambientes de aprendizaje para el aprendizaje de los estudiantes.

Elaborar con un plan para gestionar nuevos recursos y llevar a cabo la modernización de las aulas de informática existentes y aulas especializadas, adquirir otras herramientas que  permita innovar en las prácticas pedagógicas.
Realizar gestiones para mantener la infraestructura tecnológica en buen estado.

Programas.

Gestionar la modernización de los espacios de las aulas de tecnología e informática, aulas especializadas tanto en bachillerato como en primaria y los recursos tecnológicos para mejorar el servicio educativo y las propuestas de innovación en el currículo.

Proyectos

Formular y aplicación del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación en las TIC, para el mejoramiento de los procesos educativos en la institución.
Incentivar y fomentar la formación y capacitación de los docentes en la utilización de las herramientas TIC y creación de ambientes de aprendizaje en todas las áreas que permitan mejorar e innovar las prácticas pedagógicas.

Acciones inmediatas

Crear la propuesta de formación y capacitación en las TIC y ambientes virtuales de aprendizajes y manejo de las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución para docentes y directivos.
Crear un equipo de gestión de TIC con representación de todos los estamentos institucionales.
Diseño del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación de las TIC y ambientes virtuales de aprendizaje.
Aplicación del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación de las TIC y ambientes virtuales de aprendizaje, para el mejoramiento de los procesos pedagógicos institucionales.

Reestructuración del currículo y el PEI  a partir de las experiencias de del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación de las TIC y ambientes virtuales de aprendizaje aplicadas, donde se haga evidente su incorporación.

¿Con quién se hace?

Directivos.
Docentes.
Equipo de gestión en TIC.
Estudiantes
Comunidad Educativa
Consejo Académico
Consejo Directivo

Grupo de gestión institucional.
  
ANÁLISIS INTERNO  DE LA INSTITUCIÓN CARLOS ARANGO VÉLEZ  I.E.D (MICROENTORNO)

Diagnostico Institucional

A continuación a través de la siguiente  matriz se puede evidenciar las herramientas tecnológicas, con  que cuenta la institución Carlos Arango Vélez.



AREA
HARDWARE
DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO.
Portátiles 3
Buen estado y en servicio
Estos equipos están destinados para los deberes propios de coordinaciones, secretarias, almacén, NEE y rectoría
Grabadoras 3
Buen estado y en servicio
Computadores de escritorio 12
Buen estado y en servicio
Intercomunicador 2
Buen estado y en servicio
Fotocopiadora 1
Buen estado y en servicio
Micrófonos 2
Buen estado y en servicio
Impresoras 8
Buen estado y en servicio
Teléfono 3
Buen estado y en servicio
Micrófonos 3
Buen estado y en servicio
                                                                                                                          
AREA 
SOFTWARE
DETALLE
ESTADO
USO
DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO
Microsoft Windows
Buen estado y en servicio
Sistema operativo
Microsoft office
Buen estado y en servicio
Manejo de archivos
Microsoft encarta
Buen estado y en servicio
Enciclopedia (videos, fotos, sonidos)
Simat
Buen estado y en servicio
Proceso de matricula
Sistema de Apoyo Escolar
Buen estado y en servicio
Generación de informes académicos
Opera
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Buscadores
Internet Explorer
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Mozilla
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Google Chrome
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Antivirus
desactualizados en su mayoría
Protección de equipos
Wlnrar
Buen estado y en servicio
compresor de archivos
VLC
Buen estado y en servicio
reproductor de audio y video
Windows media player
Buen estado y en servicio
reproductor de audio y video
Skype
Buen estado y en servicio
comunicación
Aplicativo SED
Buen estado y en servicio
comunicación entre funcionarios SED

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
La poca preparación, capacitación y apropiación de los recursos tecnológicos que nos brindan las TIC en el quehacer administrativo de la institución.

No se cuenta con un buen servicio de conectividad y en algunas sedes no existe.

El mantenimiento de los recursos tecnológicos y de comunicación está a cargo de una empresa externa contratada por el nivel central
(Secretaria de Educación).
Teniendo en cuenta las líneas estratégicas la política establecida en el plan de desarrollo 2016 – 2020, como es la formación permanente, el acompañamiento a los docentes noveles y el fomento a la innovación educativa como es el caso del programa de formación permanente al cual la institución se encuentra inscrita, liderar y gestionar procesos de formación para todos los estamentos de la comunidad institucional, así como el mejoramiento de conectividad.



FORTALEZAS
AMENAZAS
Los directivos de la institución educativa cada uno busca como capacitarse en las herramientas TIC que maneja, con el objetivo de dinamizar los procesos al interior de las diferentes sedes, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de la comunidad educativa.
En el caso de la coordinación académica la coordinadora de la jornada de la mañana en el último año ha introducido las TIC en el proceso de comunicación y ejecución de algunas actividades entre los docentes.
La institución cuenta con un Sistema de Apoyo Escolar y el programa Simat para el manejo y registro de las actividades académicas.
No poder atender a las necesidades de la comunidad en lo que respecta a uso y manejo de tecnologías, lo cual podría generar poca demanda de personal en el plantel.

AREA
HARDWARE
FINANCIERO.
Portátiles 1
Buen estado y en servicio
Estos equipos están destinados para los deberes financieros.
Grabadoras 1
Buen estado y en servicio
Computadores de escritorio 1
Buen estado y en servicio
Impresoras 1
Buen estado y en servicio
Teléfono 1
Buen estado y en servicio


AREA 
SOFTWARE
DETALLE
ESTADO
USO
FINANCIERO.
Microsoft Windows
Buen estado y en servicio
Sistema operativo
Microsoft office
Buen estado y en servicio
Manejo de archivos
Sistema de Apoyo
Buen estado y en servicio
Generación de informes financieros
Sistema de Apoyo Escolar
Buen estado y en servicio
Generación de informes académicos


DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
Los recursos económicos no se obtienen de manera oportuna debido a las políticas  La normatividad legal.
El encargado de esta área debe capacitarse por su cuenta dado que este funcionario cuenta con una contratación especial con la secretaria de Educación.



FORTALEZAS
AMENAZAS
Cuenta con una organización financiera y contable sistematizada.
Ausencia de sistemas de seguridad para la protección y mantenimiento de la infraestructura tecnológica montada y la reposición permanente de los recursos disponibles.

AREA
HARDWARE
DETALLE
ESTADO
USO
ACADEMICA
Portátiles 95.
El 25%de los equipos de las aulas 309 y de tecnología están fuera de servicio por falta de mantenimiento, el resto se encuentra en uso.
Cada área del conocimiento cuentan con un equipo por jornada (en su aula especializada), en la sala de profesores se cuenta con cinco, el aula de tecnología cuenta con 40 y el aula 309 con 40 equipos
Grabadoras 21.
Buen estado y en servicio.
En algunas áreas especialmente en tecnología e inglés.
Cámara digital 3
Buen estado y en servicio
Para cualquier actividad académica que sea requerida
Televisor Interactivo  4
Buen estado y en servicio
Aula de bachillerato
Tablero Interactivo 3
Buen estado y en servicio
Aula de bachillerato
Teléfonos 1
Buen estado y en servicio
Sala de profesores.
Computadores de escritorio 78
Los 15 equipos que se encuentran en biblioteca están sin uso, el resto está en buen estado y en servicio
Estos equipos están distribuidos así: 15 en biblioteca, 7 aula de tecnología, 28 aula de informática de bachillerato y 28 sala de informática de primaria.
DVD 6
Buen estado y en servicio
Cada uno se encuentra a cargo de una área del conocimiento (en su aula especializada)
Teatro en casa 1
Buen estado y en servicio
En el área de tecnología e informática
Televisores 40” 11
Buen estado y en servicio
En el aula de tecnología e informática, en la mayoría de las aulas de primaria y algunas de bachillerato.
Video Beam 6
Buen estado y en servicio
Cada uno se encuentra a cargo de una área del conocimiento (en su aula especializada)
Impresoras 8
Buen estado y en servicio
Cada uno se encuentra a cargo de una área del conocimiento (en su aula especializada)
Calculadoras 20
Buen estado y en servicio
En el aula especializada de matemáticas; 15 calculadoras científicas y 6 graficadoras.

AREA 
SOFTWARE
DETALLE
ESTADO
USO
ACADEMICA
Microsoft Windows
Buen estado y en servicio
Sistema operativo
Microsoft office
Buen estado y en servicio
Manejo de archivos
Software Educativos
Buen estado y en servicio
Aula de informática primaria
Educativos Multimedia
Buen estado y en servicio
Microsoft encarta
Buen estado y en servicio
Enciclopedia (videos, fotos, sonidos)
Derive 6
Buen estado y en servicio
Área de Matemáticas
Aula 309
GeoGebra
Buen estado y en servicio
Área de Matemáticas
Aula 309
Cabri II Plus 1.4
Buen estado y en servicio
Área de Matemáticas
Aula 309
Opera
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Buscadores
Internet Explorer
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Mozilla
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Google Chrome
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Antivirus
desactualizados en su mayoría
Protección de equipos
Wlnrar
Buen estado y en servicio
Compresor de archivos
VLC
Buen estado y en servicio
Reproductor de audio y video
Windows Media Player
Buen estado y en servicio
Reproductor de audio y video
Skype
Buen estado y en servicio
Comunicación
Sistema de Apoyo Escolar
Buen estado y en servicio
Sistematización de notas por parte de los docentes.






  
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
Poca preparación o capacitación en el manejo de software con que con que cuentan la mayoría de herramientas TIC con que cuenta la institución, falta de compromiso o temor por utilizarlo o que se dañen en su clase.
El cambio en el quehacer diario con los estudiantes, incorporando las TIC en la praxis pedagógica y cotidiana, formación de los docentes en manejo e incorporación de las TIC en la enseñanza de los estudiantes

crear entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes

haciendo más significativo el acto de enseñanza- aprendizaje al permitir que el estudiante comprenda que la tecnología es aplicable a todas las áreas del conocimiento


FORTALEZAS
AMENAZAS
La institución cuenta con una cantidad de recursos tecnológicos, una gran número de docentes están capacitados en el manejo y utilización de las TIC, cuentan con maestrías y especializaciones, otro número de docentes se encuentran en proceso de capacitación, para la sistematización de la notas se cuenta con el sistema de apoyo de la secretaria de educación.
Desactualización de equipos y redes por faltade uso o uso inadecuado.
Poca articulación  en el uso delas TIC en las prácticas de aula.
El impacto en la aplicación deherramientas TIC en las actividades Pedagógicas.
Carencia de disposición presupuestal para
Mantenimiento y reparación de equipos.
El mal aprovechamiento de recursos tecnológicos.
El acelerado ritmo y avance tecnológico.
Falta de acceso a la conectividad de los estudiantes y sus acudientes.

AREA
HARDWARE
DETALLE
ESTADO
USO
COMUNIDAD
(Bienestar,Biblioteca)
Portátiles 1
Buen estado y en servicio
Estos equipos están para apoyar las actividades de la emisora, el grupo musical y aula múltiple
Grabadoras 2
Buen estado y en servicio
Cámara digital 1
Buen estado y en servicio
DVD 1
Buen estado y en servicio
Unidad de CD 1
Buen estado y en servicio
Televisores 1
Buen estado y en servicio
Amplificador 1
Buen estado y en servicio
Impresora 1
Buen estado y en servicio
Micrófonos 3
Buen estado y en servicio
unidad de radio1
Buen estado y en servicio
Receptor transmisor con antena 1
Buen estado y en servicio
Portátiles 1
Buen estado y en servicio
Apoyo para el funcionamiento del tablero interactivo
Grabadoras 1
Buen estado y en servicio
Uso de estudiantes
Computadores de escritorio 15
No se le da servicio.
Uso de estudiantes
Tablero Interactivo 1
Buen estado y en servicio
Proyector y material didáctico
Reuniones con coordinación.
Impresoras 1
Buen estado y en servicio
Cumplimiento de las funciones del encargado
Teléfonos 1
Buen estado y en servicio
Cumplimiento de las funciones del encargado

AREA 
SOFTWARE
DETALLE
ESTADO
USO
COMUNIDAD
(Bienestar/Biblioteca)
Microsoft Windows
Buen estado y en servicio
sistema operativo
Microsoft office
Buen estado y en servicio
manejo de archivos
Microsoft encarta
Buen estado y en servicio
Enciclopedia (videos, fotos, sonidos)
Opera
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Buscadores
Internet Explorer
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Mozilla
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Google Chrome
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Antivirus
Desactualizados en su mayoría
Protección de equipos
Wlnrar
Buen estado y en servicio
Compresor de archivos
VLC
Buen estado y en servicio
Reproductor de audio y video
Windows media player
Buen estado y en servicio
Reproductor de audio y video
Skype
Buen estado y en servicio
Comunicación
Microsoft Windows
Buen estado y en servicio
Sistema operativo
Microsoft office
Buen estado y en servicio
Manejo de archivos
Microsoft encarta
Buen estado y en servicio
Enciclopedia (videos, fotos, sonidos)
Opera
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Buscadores
Internet Explorer
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Mozilla
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Google Chrome
Buen estado y en servicio, la velocidad varia de día a día
Antivirus
desactualizados en su mayoría
Protección de equipos
Wlnrar
Buen estado y en servicio
Compresor de archivos
VLC
Buen estado y en servicio
Reproductor de audio y video
Windows media player
Buen estado y en servicio
Reproductor de audio y video
Aplicativo SED
Buen estado y en servicio
Comunicación entre funcionarios SED
Skype
Buen estado y en servicio
comunicación







DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
Falta de dotación o acceso a los estudiantes y docentes de primaria para que utilicen las herramientas con que cuenta la institución actualmente, falta de capacitación a docentes de primaria en la utilización de las TIC con que cuenta la institución.
Con la formación de los docentes y directivos docentes en uso y manejo de las TIC; se posibilita la formación hacia los otros miembros de la comunidad.



FORTALEZAS
AMENAZAS
Capacitación en el uso de las TIC a toda la comunidad de la institución, apropiación de estas herramientas para el uso y manejo de la información generada en el proceso educativo.

La formación de estudiantes en uso de TIC en ambientes pedagógicos como Aula de Bilingüismo, Aula de Informática
La restricción de RDP en el uso de la red (Internet)
La diferencia entre el tiempo de actualización de las herramientas TIC y los tiempos reales que les toman a las instituciones Educativas sobre todo las públicas el poder adquirirlas. Los procesos de compra u adquisición efectiva para las instituciones públicas suelen ser tan lentos que cuando apenas se estén asimilando unas herramientas, aparecen otras de mayor versatilidad y pertinencia, lo que evita que se profundice de manera adecuada en su utilización y aplicación, en especial de aquellas destinadas al uso dentro del aula de clases.

Propósitos y Metas

Descripción del Problema o Necesidad
Adecuación de un espacio seguro, funcional y confortable, aprovechamiento de  las herramientas tecnologías con que cuenta la institución a través de las TIC.
Descripción de las Causas del Problema o Necesidad
Construcción y Diseños no adecuados en el aula de sistemas, desaprovechamiento de las herramientas tecnológicas en el 100%, falta de conocimiento o preparación en la aplicación de los softwares que contienen estas herramientas.
Meta a Alcanzar con la Aplicación del Plan de Mejoramiento
Formular y aplicación del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación en las TIC, para el mejoramiento de los procesos educativos en la institución.
Incentivar y fomentar la formación y capacitación de los docentes y directivo en la utilización de las herramientas TIC y creación de ambientes de aprendizaje en todas las áreas que permitan mejorar e innovar las prácticas pedagógicas y actividades institucionales.
Lograr obtener un espacio más confortable y mejor funcionamiento del aula de sistemas
Formulación Plan de Mejoramiento
Causas
Qué Hacer
Cómo Hacerlo
Responsable(s)
Cuándo
Fecha Inicial
Fecha Final
Diseño no adecuado.
Falta de capacitación.
Acciones de remodelación.
Formarse.
Diseñar unas condiciones físicas adecuadas.
Capacitación por parte de la secretaria de educación.
Auto capacitación.
Rector y Docente encargado del aula.
Consejo académico y directivo.
Continuo, mientras se presten servicios
Continuo, mientras se presten servicios
Seguimiento y Evaluacióndel Plan de Mejoramiento
Fecha del seguimiento
Responsable del seguimiento
Resultados
Permanente
Docente encargado del aula.
Grupo de gestión
Mejoramiento de la calidad de la educación, auto aprendizaje.
Descripción del Problema o Necesidad
Promoción de cuidado y mantenimiento de las instalaciones dentro del aula
Descripción de las Causas del Problema o Necesidad
Poco cuidado de los equipos
Falta de mantenimiento de los computadores
Meta a Alcanzar con la Aplicación del Plan de Mejoramiento
Mejorar las condiciones de los espacios y equipos
Mantenimiento adecuado de los computadores que se utilizan
Intensificar la cultura por el cuidado del patrimonio escolar
Formulación Plan de Mejoramiento
Causas
Qué Hacer
Cómo Hacerlo
Responsable(s)
Cuándo
Fecha Inicial
Fecha Final
Falta de cuidado y mantenimiento
Diagnóstico de valoración y estado de los equipos

Acciones de cuidado y mantenimiento
Implementar acciones de capacitación

Realizar un Trabajo coordinado con el comité de planeación escolar
Rector y Docente encargado del aula
Continuo, mientras se presten servicios
Continuo, mientras se presten servicios
Seguimiento Plan de Mejoramiento
Fecha del seguimiento
Responsable del seguimiento
Resultados

Permanente.
Docente encargado del aula
Mejoramiento de la calidad de la educación, auto aprendizaje




Conclusión

Luego de realizar el análisis detallado, tanto de los factores  internos, como los factores externos de la Institución Carlos Arango Vélez, se concluye lo siguiente:

Para lograr un mejoramiento de la institución,  desde los diferentes contextos y conseguir los logros propuestos, pero sobre todo en la implementación del uso de las tecnologías, es dispendioso, que desde  las directivas tomen la iniciativa en la toma de decisiones, luego del estudio detallado y detectado sobre las falencias y las amenazas encontradas allí, para mitigar de una u otra forma y evitar  incrementar los  aspectos que están debilitando el manejo de la organización.
Cabe anotar que una buena organización, se logra con el trabajo mancomunado de toda la comunidad, ya que cada persona forma parte en la construcción de las variables, que sirven como soporte  en los resultados finales.
Otro  factor importante en la organización de la Institución, es la unificación de criterios, para el bien de la comunidad, así como también  un buen canal de comunicación y la motivación hacia los docentes, por parte de las directivas, ya que influye notablemente en la ejecución  de las tareas y por ende en la evaluación de los resultados.



Libro Electrónico Multimedial: Capitulo 2,3, Recuperado de https://www.cvudes.edu.co.
Escorsa, P., Maspons, R., & Llibre, J. (2001). De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva (Vol. 5). Madrid: Prentice Hall. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/107034/Entorno_de_Conocimiento/Vigilancia_Tecnologica_e_Inteligencia_Competitiva.pdf
Tobón, D., Valencia, G., Ríos Gallego, P., & Bedoya, J. F. (2008). Organización jerárquica y logro escolar en Medellín. Un análisis a partir de la función de producción educativa. Lecturas de Economía, 68(68), 145-173. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/viewArticle/268
Pérez, J. P. F. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de educación, 46(1), 3. Recuperado de: file:///C:/Users/Luz%20Dary/Downloads/2202Fuster%20(1).pdf
Moncada Montoya, Fanny Beatriz (2012) Habilidades Operativas en la Gestión Empresarial. Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja. Primera Edición. Ecuador. Recuperado de: https://es.slideshare.net/videoconferencias/utpl-habilidades-operativas-febrero-2013
Laudon Kenneth, Laudon Jane Sistemas de Información Gerencial. Editorial Pearson. Décimo Segunda Edición. 2012. México. Recuperado de: http://librerouniversitario.blogspot.com.co/2013/09/libro-sistemas-de-informacion-gerencial.html
UHS Contenidos. Cómo hacer un blog. Recuperado de: http://comohagounblog.blogspot.com/
Alva Villarreal, Horacio. Pasos para crear un Blog. Recuperado de: https://www.slideshare.net/AVEI/pasos-para-crear-un-blog-1205595
Teodorus Maximus. Cómo crear un blog en blogger fácil y gratis. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NQ26mtSZn8c




0 comentarios:

Publicar un comentario