PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL IED CARLOS ARANGO VÉLEZ.
Introducción
Una
de las potencialidades que hoy por hoy
está involucrando al hombre actual, es la incorporación de las TIC, como
herramienta de apoyo, desde los
diferentes contextos y en el diario
vivir de las personas. Esto es que en la actualidad, es importante la
adquisición de conocimientos sobre el manejo de las tecnologías, no solo de
forma personal ,sino también de forma colectiva, además como avance en el
conocimiento y en la innovación, pues con
el aprovechamiento de las
tecnologías, esta permite que un pueblo, una ciudad o un país alcance un desarrollo y a la vez adquiera la
capacidad para poder intercambiar conocimiento , pero a su vez le permita competir con los países desarrollados, en
otras palabras utilizar esas múltiples ventajas
que están inmersas dentro del contexto social, cultural y económico.
En
el caso de las Instituciones Educativas, la incorporación de las TIC ha sido
una gran herramienta de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje, ya que las tecnologías,
facilitan llevar acabo de forma fácil y eficaz, el proceso académico y por ende
la adquisición de conocimientos. Pero también es necesario tener en cuenta el análisis de los entornos, tanto interno, como externo, para que a través de este diagnóstico DOFA, determine sus
falencias, y aciertos y de esta manera realizar los correctivos necesarios para finalmente alcanzar el desarrollo
esperado como organización.
Antes
de realizar el análisis DOFA, es
necesario conocer un poco a fondo sobre la Institución Carlos Arango Vélez,
sobre la cual se realizará el diagnóstico. El colegio se encuentra en la carrera:
70b N° 24b-35 Sur Kennedy localidad octava en Bogotá. La institución ofrece la modalidad de Aprendizaje
significativo, cuenta con una población aproximada de 2.100 estudiantes en las
dos jornadas, distribuidas en preescolar, básica y media, también cuenta con
tres sedes, en las cuales dos funciona en predios no propios del estado..
En las
dos jornadas el colegio ofrece desde la SED el programa 40x40, también el
programa de inmersión en inglés y Media
Fortalecida. Y por último en la tarde funciona el programa de aceleración.
La mayoría
de los estudiantes viven retirados de la institución, es decir en otros barrios
aledaños, inclusive algunos en el
municipio de Soacha.
MISIÓN
El
Colegio Carlos Arango Vélez construye con su comunidad educativa, un proyecto
de formación de jóvenes en sus dimensiones afectivas, cognitivas y expresivas
para el desarrollo de las habilidades comunicativas a través de aprendizajes
significativos que logren procesos de pensamiento permitiéndoles mejorar su calidad
de vida y aportar a la transformación de nuestra sociedad
VISIÓN
Para
el 2018 el Colegio Carlos Arango Vélez se distinguirá por ser una institución
que desarrolla en sus estudiantes competencias y habilidades en sus dimensiones
afectiva (personal), expresiva (social) y cognitiva (intelectual), necesarias para acceder a la educación
superior o para desempeñarse con liderazgo en el mundo laboral, de manera que
aporte a la transformación de una
sociedad más justa,
participativa y humana.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES
El
Colegio Carlos Arango Vélez, tendrá como objetivos los contemplados en la Ley
General de Educación en su artículo 13 y son:
Objetivos
Comunes de Todos los Niveles
El
objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo
integral de los educandos mediante acciones estructurales encaminadas a:
a.
Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía
sus derechos y deberes;
b.
Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del
respeto a los derechos humanos;
c.
Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el
aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización
ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;
d.
Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la
autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la
equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una
vida familiar armónica y responsable.
e.
Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;
f.
Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;
g.
Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
h.
Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural del grupo étnico.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Son
objetivos específicos del nivel preescolar:
a.
El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la
adquisición de su identidad y autonomía;
b.
El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la
motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las
soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
c.
El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la
edad, como también de su capacidad de aprendizaje;
d.
La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;
e.
El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación
y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con
normas de respeto, solidaridad y convivencia;
f.
La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
g.
El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar
y social;
h.
El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de
comportamiento.
i.
La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar
la calidad de vida de los niños en su medio, y
j.
La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que
generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN CARLOS ARANGO VÉLEZ I.E.D (MACROENTORNO)
Entorno Económico
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
Falta
de rubro económico a tiempo por parte
del MEN para garantizar el mantenimiento
oportuno, de las herramientas tecnológicas existentes en la
institución, ya que muchas terminan dándoles de baja.
Falta
de adecuación completa de algunos aparatos tecnológicos como: Tablets,video
bean, y tableros inteligentes, y más computadores, ya que los que hay en la
institución, no satisface las necesidades por completo.
|
Gestionar
desde la Institución Educativa, a la SED para agilizar el rubro destinado,
para que este llegue a tiempo, y de esta forma poder satisfacer las
necesidades de los estudiantes, docentes, y administrativo, y de esta forma poder aprovechar las herramientas
tecnológicas, que el colegio posee.
Aunque
la SED dota de algunas herramientas
tecnológicas, aun no cumple del
todo con los recursos necesarios, para satisfacer estas
necesidades.
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
La
Institución aprovecha al máximo el rubro económico que destina el MEN, para dotar de tecnología al colegio y suplir en parte las necesidades de la
comunidad.
Las
herramientas tecnológicas que posee la
institución, son aprovechadas por gran parte de la comunidad educativa.
|
Los
rubros destinados por parte del MEN no satisfacen las necesidades por completo
y hace que se vea afectado los procesos académicos.
La
parte administrativa se ve afectada y esto retrasa la entrega oportuna de
documentos y matriculas hacia la comunidad.
Se
ve afectada la comunidad educativa ya que no hay suficientes herramientas tecnológicas
para suplir las necesidades.
|
Entorno Social
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
Falta
de formación sobre el uso de las tecnologías por parte de algunos docentes y
personal administrativo.
La
comunidad educativa, sobre todo los padres de familia, un gran número, no
poseen los conocimientos básicos para
utilizar las tecnologías.
|
Desde
la SED garantizar programas para formar al personal docente y administrativo
en el luso de las herramientas tecnológicas.
A
través de la comunidad educativa de los estudiantes aprovechar los
conocimientos que adquieren sobre el
manejo de la tecnología, para ponerla en práctica con los padres.
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Favorece
el interés por parte de la comunidad educativa, con la apropiación de las
tecnologías.
Facilita
el trabajo individual y grupal y a la vez estimula la interacción y comunicación dentro del
contexto social.
Facilita
la ejecución de proyectos de aula y a nivel institucional.
Mejora
la calidad de aprendizajes significativos
de la comunidad educativa.
|
Por
falta de concientización de la comunidad, incrementa el deterioro y daños de
las herramientas tecnológicas.
Como
son herramientas al servicio de la
comunidad educativa Y pertenecen a los
establecimientos públicos, incrementa el robo, tanto en las aulas
especializadas, informática, como también biblioteca, oficinas etc.
|
Entorno
Político
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
Falta
de apoyo por parte de la SED, para capacitar al personal docente de forma
permanente en el uso de las TIC.
El
MEN no aporta el rubro necesario para cubrir las necesidades específicas en
tecnología.
Desconocimiento
sobre las políticas de gobierno, por parte de la comunidad para apoyar en su
totalidad la dotación y adecuación de las herramientas tecnológicas. Es decir
se está fallando desde las directivas para socializar este aspecto.
|
Las
políticas de gobierno y en especial desde el MEN a través de leyes y
resoluciones hacia las instituciones educativas, hacen que estas conlleven a
un buen plan de mejoramiento.
La
SED promueve constantemente, proyectos
para mejorar la calidad de la Educación y estas son aprovechadas por
las instituciones en pro mejorar las competencias.
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
La
Institución, está revisando permanentemente el Manual de Convivencia, y con
el apoyo de la comunidad educativa, está ajustando Los Deberes y Derechos.
Casi
en su totalidad la comunidad educativa, conoce los deberes y derechos
contemplados en el Manual de convivencia.
|
Está
fallando el canal de comunicación, desde la SED y el DILE, desafortunadamente
no llega a tiempo la información a la
Institución, y esto hace que se dificulte la ejecución de las tareas,
perjudicando enormemente los avances
pedagógicos.
Falta
de unificación de criterios, por parte del MEN Y la SED, para llevar a cabo y
a tiempo la ejecución de proyectos en
la institución.
|
Factor
Demográfico.
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
La
descomposición familiar afecta en lo económico y esto no permite un buen uso
de las tecnologías, ya que carecen de algunas, como la falta de computador.
Hay
un gran número de comunidad, donde la familia es numerosa y por sus
necesidades económicas dificulta la
adquisición de herramientas tecnológicas, afectando los procesos académicos.
|
Interés
de la comunidad por el manejo de las TIC.
Motivación
por parte de los padres en la inclusión de las tecnologías como apoyo en los
aprendizajes académicos.
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Gusto
y agrado por parte de la comunidad educativa en el uso de las tecnologías.
Incremento
de la comunidad educativa, utilizando las TIC.
|
La
falta de recursos económicos en el
hogar, impide el desarrollo de uso de
las TIC en la comunidad.
La
falta de formación de los padres, sobre el uso de las TIC, impide seguimiento
de los procesos académicos de los hijos.
|
Entorno Medio Ambiental o Biofísico.
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
La
mayoría de la comunidad educativa, no vive cerca de la institución y tienen
que desplazarse largos tramos o coger SITP para llegar a la institución.
En
época de lluvias, la mayoría de la población llega tarde, dificultando los
procesos s académicos.
-Se
ven interrumpidos la ejecución de
algunos proyectos, que se realizan en espacios abiertos por el factor
climático.
|
Debido
al constante cambio climático, esto facilita la concientización sobre el
cuidado del entorno y por ende la ejecución de los proyectos ambientales.
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Tanto
los estudiantes, como los padres, muestran interés por el desarrollo de los
proyectos ambientales, promovido desde el área de ciencias.
Los
estudiantes desde el área de tecnología, muestran interés por trabajar los
proyectos de aula.
|
Debido
a que mucha comunidad vive lejos de la
institución, esto ocasiona deserción de algunos estudiantes y retiros
afectándolos en la educación.
Parte
de la comunidad vive en arriendo, y esto afecta la continuidad en la
institución afectándoles notablemente.
|
Entorno
Tecnológico.
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
-
pesar de que la institución tiene algunas herramientas tecnológicas, estas no
alcanzan a cubrir en su totalidad las necesidades de forma individual.
Falta
dotación de más herramientas tecnología para la cubrir las necesidades de la
Institución, en pro de potencializar la enseñanza de las TIC.
|
Se
evidencia que la mayoría de los estudiantes, se favorecen en los
aprendizajes, con las herramientas que la institución les proporciona.
Un
gran porcentaje de la comunidad educativa se beneficia con el uso de las Tic.
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Algunos
docentes y directivos aprovechan el
uso de las TIC en la ejecución de sus
proyectos, tanto de aula como
administrativo.
Hay
articulación de algunas áreas para trabajar los proyectos, utilizando las
TIC.
Una
gran mayoría de la comunidad, muestra interés, en la utilización de las
tecnologías.
|
Con
las nuevas políticas de gobierno y sobre todo desde el MEN, si se impone la
jornada única, esta va a repercutir
negativamente en el uso de la tecnología, ya que el rubro destinado a las instituciones
tiende a disminuir.
Falta
de capacitación al cuerpo docente y administrativo, ya que aún hay gran número
que no hacen uso de la
tecnología.
|
Direccionamiento
Estratégico.
Objetivo.
Gestionar recursos y motivar a los docentes y
directivos en la implementación y uso racional y eficiente de la infraestructura
tecnológica que posee la institución al servicio de la comunidad
Crear un equipo que consolidado y un Plan de Gestión
en TIC, gestione el uso de estas herramientas, socializándolo ante la comunidad
educativa para que con su apoyo se puedan lograr los propósitos y metas
propuestos a corto, mediano y largo plazo.
Diseñar una propuesta de capacitación o formación en
el uso de las TIC dirigido a docentes y directivos.
Implementar ambientes de aprendizaje que apoyen los
procesos de aprendizaje de los estudiantes en su formación e innovar.
Diseñar y construir recursos didácticos innovadores
donde se incorporan las TIC, que apoyenel aprendizaje de los estudiantesen su
formación en todas las áreas.
Política
Institucional
Incorporación de las TIC en los procesos
institucionales, formación de docentes, directivos en el uso pedagógico y
didáctico de las TIC como eje fundamental de la innovación del currículo y la
práctica pedagógica en la Institución.
Líneas
Estratégicas
Incentivar y generar en los docentes una cultura de
usar las herramientas que nos proporcionan las TIC y los ambientes de
aprendizaje para el aprendizaje de los estudiantes.
Elaborar con un plan para gestionar nuevos recursos
y llevar a cabo la modernización de las aulas de informática existentes y aulas
especializadas, adquirir otras herramientas que
permita innovar en las prácticas pedagógicas.
Realizar gestiones para mantener la infraestructura
tecnológica en buen estado.
Programas.
Gestionar la modernización de los espacios de las
aulas de tecnología e informática, aulas especializadas tanto en bachillerato
como en primaria y los recursos tecnológicos para mejorar el servicio educativo
y las propuestas de innovación en el currículo.
Proyectos
Formular y aplicación del Plan Pedagógico, Didáctico
e Innovación en las TIC, para el mejoramiento de los procesos educativos en la institución.
Incentivar y fomentar la formación y capacitación de
los docentes en la utilización de las herramientas TIC y creación de ambientes
de aprendizaje en todas las áreas que permitan mejorar e innovar las prácticas
pedagógicas.
Acciones
inmediatas
Crear la propuesta de formación y capacitación en las
TIC y ambientes virtuales de aprendizajes y manejo de las herramientas
tecnológicas con que cuenta la institución para docentes y directivos.
Crear un equipo de gestión de TIC con representación
de todos los estamentos institucionales.
Diseño del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación
de las TIC y ambientes virtuales de aprendizaje.
Aplicación del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación
de las TIC y ambientes virtuales de aprendizaje, para el mejoramiento de los
procesos pedagógicos institucionales.
Reestructuración del currículo y el PEI a partir de las experiencias de del Plan
Pedagógico, Didáctico e Innovación de las TIC y ambientes virtuales de
aprendizaje aplicadas, donde se haga evidente su incorporación.
¿Con quién se
hace?
Directivos.
Docentes.
Equipo de gestión en TIC.
Estudiantes
Comunidad Educativa
Consejo Académico
Consejo Directivo
Grupo de gestión institucional.
ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN CARLOS ARANGO VÉLEZ I.E.D (MICROENTORNO)
Diagnostico
Institucional
AREA
|
HARDWARE
|
||
DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO.
|
Portátiles 3
|
Buen estado y en servicio
|
Estos equipos están destinados para los
deberes propios de coordinaciones, secretarias, almacén, NEE y rectoría
|
Grabadoras 3
|
Buen estado y en servicio
|
||
Computadores de escritorio 12
|
Buen estado y en servicio
|
||
Intercomunicador 2
|
Buen estado y en servicio
|
||
Fotocopiadora 1
|
Buen estado y en servicio
|
||
Micrófonos 2
|
Buen estado y en servicio
|
||
Impresoras 8
|
Buen estado y en servicio
|
||
Teléfono 3
|
Buen estado y en servicio
|
||
Micrófonos 3
|
Buen estado y en servicio
|
AREA
|
SOFTWARE
|
||
DETALLE
|
ESTADO
|
USO
|
|
DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO
|
Microsoft Windows
|
Buen estado y en
servicio
|
Sistema operativo
|
Microsoft office
|
Buen estado y en
servicio
|
Manejo de archivos
|
|
Microsoft encarta
|
Buen estado y en
servicio
|
Enciclopedia
(videos, fotos, sonidos)
|
|
Simat
|
Buen estado y en
servicio
|
Proceso de
matricula
|
|
Sistema de Apoyo
Escolar
|
Buen estado y en
servicio
|
Generación de
informes académicos
|
|
Opera
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
Buscadores
|
|
Internet Explorer
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
||
Mozilla
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
||
Google Chrome
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
||
Antivirus
|
desactualizados en
su mayoría
|
Protección de
equipos
|
|
Wlnrar
|
Buen estado y en
servicio
|
compresor de
archivos
|
|
VLC
|
Buen estado y en
servicio
|
reproductor de
audio y video
|
|
Windows media
player
|
Buen estado y en
servicio
|
reproductor de
audio y video
|
|
Skype
|
Buen estado y en
servicio
|
comunicación
|
|
Aplicativo SED
|
Buen estado y en
servicio
|
comunicación entre
funcionarios SED
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
La
poca preparación, capacitación y apropiación de los recursos tecnológicos que
nos brindan las TIC en el quehacer administrativo de la institución.
No se
cuenta con un buen servicio de conectividad y en algunas sedes no existe.
El
mantenimiento de los recursos tecnológicos y de comunicación está a cargo de
una empresa externa contratada por el nivel central
(Secretaria
de Educación).
|
Teniendo en cuenta las líneas estratégicas la política
establecida en el plan de desarrollo 2016 – 2020, como es la formación
permanente, el acompañamiento a los docentes noveles y el fomento a la
innovación educativa como es el caso del programa de formación permanente al
cual la institución se encuentra inscrita, liderar y gestionar procesos de
formación para todos los estamentos de la comunidad institucional, así como
el mejoramiento de conectividad.
|
|
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Los
directivos de la institución educativa cada uno busca como capacitarse en las
herramientas TIC que maneja, con el objetivo de dinamizar los procesos al
interior de las diferentes sedes, teniendo en cuenta los intereses y
necesidades de la comunidad educativa.
En
el caso de la coordinación académica la coordinadora de la jornada de la
mañana en el último año ha introducido las TIC en el proceso de comunicación
y ejecución de algunas actividades entre los docentes.
La
institución cuenta con un Sistema de Apoyo Escolar y el programa Simat para
el manejo y registro de las actividades académicas.
|
No
poder atender a las necesidades de la comunidad en lo que respecta a uso y
manejo de tecnologías, lo cual podría generar poca demanda de personal en el plantel.
|
AREA
|
HARDWARE
|
||
FINANCIERO.
|
Portátiles 1
|
Buen estado y en servicio
|
Estos equipos están destinados para los
deberes financieros.
|
Grabadoras 1
|
Buen estado y en servicio
|
||
Computadores de escritorio 1
|
Buen estado y en servicio
|
||
Impresoras 1
|
Buen estado y en servicio
|
||
Teléfono 1
|
Buen estado y en servicio
|
AREA
|
SOFTWARE
|
||
DETALLE
|
ESTADO
|
USO
|
|
FINANCIERO.
|
Microsoft Windows
|
Buen estado y en
servicio
|
Sistema operativo
|
Microsoft office
|
Buen estado y en
servicio
|
Manejo de archivos
|
|
Sistema de Apoyo
|
Buen estado y en
servicio
|
Generación de
informes financieros
|
|
Sistema de Apoyo
Escolar
|
Buen estado y en
servicio
|
Generación de
informes académicos
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
Los
recursos económicos no se obtienen de manera oportuna debido a las políticas La normatividad legal.
|
El
encargado de esta área debe capacitarse por su cuenta dado que este
funcionario cuenta con una contratación especial con la secretaria de
Educación.
|
|
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Cuenta
con una organización financiera y contable sistematizada.
|
Ausencia
de sistemas de seguridad para la protección y mantenimiento de la
infraestructura tecnológica montada y la reposición permanente de los
recursos disponibles.
|
AREA
|
HARDWARE
|
||
DETALLE
|
ESTADO
|
USO
|
|
ACADEMICA
|
Portátiles 95.
|
El 25%de los equipos de las aulas 309 y de tecnología están fuera de
servicio por falta de mantenimiento, el resto se encuentra en uso.
|
Cada área del conocimiento cuentan con un equipo por jornada (en su aula
especializada), en la sala de profesores se cuenta con cinco, el aula de
tecnología cuenta con 40 y el aula 309 con 40 equipos
|
Grabadoras 21.
|
Buen estado y en servicio.
|
En algunas áreas especialmente en tecnología e inglés.
|
|
Cámara digital 3
|
Buen estado y en servicio
|
Para cualquier actividad académica que sea requerida
|
|
Televisor Interactivo 4
|
Buen estado y en servicio
|
Aula de bachillerato
|
|
Tablero Interactivo 3
|
Buen estado y en servicio
|
Aula de bachillerato
|
|
Teléfonos 1
|
Buen estado y en servicio
|
Sala de profesores.
|
|
Computadores de escritorio 78
|
Los 15 equipos que se encuentran en
biblioteca están sin uso, el resto está en buen estado y en servicio
|
Estos equipos están distribuidos así: 15
en biblioteca, 7 aula de tecnología, 28 aula de informática de bachillerato y
28 sala de informática de primaria.
|
|
DVD 6
|
Buen estado y en servicio
|
Cada uno se encuentra a cargo de una
área del conocimiento (en su aula especializada)
|
|
Teatro en casa 1
|
Buen estado y en servicio
|
En el área de tecnología e informática
|
|
Televisores 40” 11
|
Buen estado y en servicio
|
En el aula de tecnología e informática,
en la mayoría de las aulas de primaria y algunas de bachillerato.
|
|
Video Beam 6
|
Buen estado y en servicio
|
Cada uno se encuentra a cargo de una
área del conocimiento (en su aula especializada)
|
|
Impresoras 8
|
Buen estado y en servicio
|
Cada uno se encuentra a cargo de una
área del conocimiento (en su aula especializada)
|
|
Calculadoras 20
|
Buen estado y en servicio
|
En el aula especializada de matemáticas;
15 calculadoras científicas y 6 graficadoras.
|
AREA
|
SOFTWARE
|
||
DETALLE
|
ESTADO
|
USO
|
|
ACADEMICA
|
Microsoft Windows
|
Buen estado y en
servicio
|
Sistema operativo
|
Microsoft office
|
Buen estado y en
servicio
|
Manejo de archivos
|
|
Software Educativos
|
Buen estado y en
servicio
|
Aula de informática
primaria
|
|
Educativos
Multimedia
|
Buen estado y en
servicio
|
||
Microsoft encarta
|
Buen estado y en
servicio
|
Enciclopedia
(videos, fotos, sonidos)
|
|
Derive 6
|
Buen estado y en
servicio
|
Área de Matemáticas
Aula 309
|
|
GeoGebra
|
Buen estado y en
servicio
|
Área de Matemáticas
Aula 309
|
|
Cabri II Plus 1.4
|
Buen estado y en
servicio
|
Área de Matemáticas
Aula 309
|
|
Opera
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
Buscadores
|
|
Internet Explorer
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
||
Mozilla
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
||
Google Chrome
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
||
Antivirus
|
desactualizados en
su mayoría
|
Protección de
equipos
|
|
Wlnrar
|
Buen estado y en
servicio
|
Compresor de
archivos
|
|
VLC
|
Buen estado y en
servicio
|
Reproductor de
audio y video
|
|
Windows Media
Player
|
Buen estado y en
servicio
|
Reproductor de
audio y video
|
|
Skype
|
Buen estado y en
servicio
|
Comunicación
|
|
Sistema de Apoyo
Escolar
|
Buen estado y en
servicio
|
Sistematización de
notas por parte de los docentes.
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
Poca
preparación o capacitación en el manejo de software con que con que cuentan
la mayoría de herramientas TIC con que cuenta la institución, falta de
compromiso o temor por utilizarlo o que se dañen en su clase.
|
El
cambio en el quehacer diario con los estudiantes, incorporando las TIC en la
praxis pedagógica y cotidiana, formación de los docentes en manejo e
incorporación de las TIC en la enseñanza de los estudiantes
crear
entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el
proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes
haciendo
más significativo el acto de enseñanza- aprendizaje al permitir que el
estudiante comprenda que la tecnología es aplicable a todas las áreas del
conocimiento
|
|
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
La
institución cuenta con una cantidad de recursos tecnológicos, una gran número
de docentes están capacitados en el manejo y utilización de las TIC, cuentan
con maestrías y especializaciones, otro número de docentes se encuentran en
proceso de capacitación, para la sistematización de la notas se cuenta con el
sistema de apoyo de la secretaria de educación.
|
Desactualización
de equipos y redes por faltade uso o uso inadecuado.
Poca
articulación en el uso delas TIC en
las prácticas de aula.
El impacto en
la aplicación deherramientas TIC en las actividades Pedagógicas.
Carencia de
disposición presupuestal para
Mantenimiento
y reparación de equipos.
El mal
aprovechamiento de recursos tecnológicos.
El acelerado
ritmo y avance tecnológico.
Falta
de acceso a la conectividad de los estudiantes y sus acudientes.
|
AREA
|
HARDWARE
|
||
DETALLE
|
ESTADO
|
USO
|
|
COMUNIDAD
(Bienestar,Biblioteca)
|
Portátiles 1
|
Buen estado y en servicio
|
Estos equipos están para apoyar las
actividades de la emisora, el grupo musical y aula múltiple
|
Grabadoras 2
|
Buen estado y en servicio
|
||
Cámara digital 1
|
Buen estado y en servicio
|
||
DVD 1
|
Buen estado y en servicio
|
||
Unidad de CD 1
|
Buen estado y en servicio
|
||
Televisores 1
|
Buen estado y en servicio
|
||
Amplificador 1
|
Buen estado y en servicio
|
||
Impresora 1
|
Buen estado y en servicio
|
||
Micrófonos 3
|
Buen estado y en servicio
|
||
unidad de radio1
|
Buen estado y en servicio
|
||
Receptor transmisor con antena 1
|
Buen estado y en servicio
|
||
Portátiles 1
|
Buen estado y en servicio
|
Apoyo para el funcionamiento del tablero
interactivo
|
|
Grabadoras 1
|
Buen estado y en servicio
|
Uso de estudiantes
|
|
Computadores de escritorio 15
|
No se le da servicio.
|
Uso de estudiantes
|
|
Tablero Interactivo 1
|
Buen estado y en servicio
|
Proyector y material didáctico
Reuniones con coordinación.
|
|
Impresoras 1
|
Buen estado y en servicio
|
Cumplimiento de las funciones del
encargado
|
|
Teléfonos 1
|
Buen estado y en servicio
|
Cumplimiento de las funciones del
encargado
|
AREA
|
SOFTWARE
|
||
DETALLE
|
ESTADO
|
USO
|
|
COMUNIDAD
(Bienestar/Biblioteca)
|
Microsoft Windows
|
Buen estado y en
servicio
|
sistema operativo
|
Microsoft office
|
Buen estado y en
servicio
|
manejo de archivos
|
|
Microsoft encarta
|
Buen estado y en
servicio
|
Enciclopedia
(videos, fotos, sonidos)
|
|
Opera
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
Buscadores
|
|
Internet Explorer
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
||
Mozilla
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
||
Google Chrome
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
||
Antivirus
|
Desactualizados en
su mayoría
|
Protección de
equipos
|
|
Wlnrar
|
Buen estado y en
servicio
|
Compresor de
archivos
|
|
VLC
|
Buen estado y en
servicio
|
Reproductor de
audio y video
|
|
Windows media
player
|
Buen estado y en
servicio
|
Reproductor de
audio y video
|
|
Skype
|
Buen estado y en
servicio
|
Comunicación
|
|
Microsoft Windows
|
Buen estado y en
servicio
|
Sistema operativo
|
|
Microsoft office
|
Buen estado y en
servicio
|
Manejo de archivos
|
|
Microsoft encarta
|
Buen estado y en
servicio
|
Enciclopedia
(videos, fotos, sonidos)
|
|
Opera
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
Buscadores
|
|
Internet Explorer
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
||
Mozilla
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
||
Google Chrome
|
Buen estado y en
servicio, la velocidad varia de día a día
|
||
Antivirus
|
desactualizados en
su mayoría
|
Protección de
equipos
|
|
Wlnrar
|
Buen estado y en
servicio
|
Compresor de
archivos
|
|
VLC
|
Buen estado y en
servicio
|
Reproductor de
audio y video
|
|
Windows media
player
|
Buen estado y en
servicio
|
Reproductor de
audio y video
|
|
Aplicativo SED
|
Buen estado y en
servicio
|
Comunicación entre
funcionarios SED
|
|
Skype
|
Buen estado y en
servicio
|
comunicación
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
Falta
de dotación o acceso a los estudiantes y docentes de primaria para que
utilicen las herramientas con que cuenta la institución actualmente, falta de
capacitación a docentes de primaria en la utilización de las TIC con que
cuenta la institución.
|
Con
la formación de los docentes y directivos docentes en uso y manejo de las
TIC; se posibilita la formación hacia los otros miembros de la comunidad.
|
|
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Capacitación
en el uso de las TIC a toda la comunidad de la institución, apropiación de
estas herramientas para el uso y manejo de la información generada en el
proceso educativo.
La
formación de estudiantes en uso de TIC en ambientes pedagógicos como Aula de
Bilingüismo, Aula de Informática
|
La restricción
de RDP en el uso de la red (Internet)
La
diferencia entre el tiempo de actualización de las herramientas TIC y los
tiempos reales que les toman a las instituciones Educativas sobre todo las
públicas el poder adquirirlas. Los procesos de compra u adquisición efectiva
para las instituciones públicas suelen ser tan lentos que cuando apenas se
estén asimilando unas herramientas, aparecen otras de mayor versatilidad y
pertinencia, lo que evita que se profundice de manera adecuada en su
utilización y aplicación, en especial de aquellas destinadas al uso dentro
del aula de clases.
|
Propósitos
y Metas
Descripción
del Problema o Necesidad
|
|||||||||||||||
Adecuación
de un espacio seguro, funcional y confortable, aprovechamiento de las herramientas tecnologías con que cuenta
la institución a través de las TIC.
|
|||||||||||||||
Descripción de
las Causas del Problema o Necesidad
|
|||||||||||||||
Construcción
y Diseños no adecuados en el aula de sistemas, desaprovechamiento de las
herramientas tecnológicas en el 100%, falta de conocimiento o preparación en
la aplicación de los softwares que contienen estas herramientas.
|
|||||||||||||||
Meta a
Alcanzar con la Aplicación del Plan de Mejoramiento
|
|||||||||||||||
Formular y
aplicación del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación en las TIC, para el
mejoramiento de los procesos educativos en la institución.
Incentivar
y fomentar la formación y capacitación de los docentes y directivo en la
utilización de las herramientas TIC y creación de ambientes de aprendizaje en
todas las áreas que permitan mejorar e innovar las prácticas pedagógicas y
actividades institucionales.
Lograr
obtener un espacio más confortable y mejor funcionamiento del aula de
sistemas
|
|||||||||||||||
Formulación
Plan de Mejoramiento
|
|||||||||||||||
Causas
|
Qué Hacer
|
Cómo Hacerlo
|
Responsable(s)
|
Cuándo
|
|||||||||||
Fecha Inicial
|
Fecha Final
|
||||||||||||||
Diseño
no adecuado.
Falta
de capacitación.
|
Acciones
de remodelación.
Formarse.
|
Diseñar
unas condiciones físicas adecuadas.
Capacitación
por parte de la secretaria de educación.
Auto
capacitación.
|
Rector
y Docente encargado del aula.
Consejo
académico y directivo.
|
Continuo,
mientras se presten servicios
|
Continuo,
mientras se presten servicios
|
||||||||||
Seguimiento y
Evaluacióndel Plan de Mejoramiento
|
|||||||||||||||
Fecha del
seguimiento
|
Responsable
del seguimiento
|
Resultados
|
|||||||||||||
Permanente
|
Docente
encargado del aula.
Grupo
de gestión
|
Mejoramiento
de la calidad de la educación, auto aprendizaje.
|
|||||||||||||
Descripción
del Problema o Necesidad
|
|||||||||||||||
Promoción
de cuidado y mantenimiento de las instalaciones dentro del aula
|
|||||||||||||||
Descripción de
las Causas del Problema o Necesidad
|
|||||||||||||||
Poco
cuidado de los equipos
Falta
de mantenimiento de los computadores
|
|||||||||||||||
Meta a
Alcanzar con la Aplicación del Plan de Mejoramiento
|
|||||||||||||||
Mejorar
las condiciones de los espacios y equipos
Mantenimiento
adecuado de los computadores que se utilizan
Intensificar
la cultura por el cuidado del patrimonio escolar
|
|||||||||||||||
Formulación
Plan de Mejoramiento
|
|||||||||||||||
Causas
|
Qué Hacer
|
Cómo Hacerlo
|
Responsable(s)
|
Cuándo
|
|||||||||||
Fecha Inicial
|
Fecha Final
|
||||||||||||||
Falta
de cuidado y mantenimiento
|
Diagnóstico
de valoración y estado de los equipos
Acciones
de cuidado y mantenimiento
|
Implementar
acciones de capacitación
Realizar
un Trabajo coordinado con el comité de planeación escolar
|
Rector
y Docente encargado del aula
|
Continuo,
mientras se presten servicios
|
Continuo,
mientras se presten servicios
|
||||||||||
Seguimiento
Plan de Mejoramiento
|
|||||||||||||||
Fecha del
seguimiento
|
Responsable
del seguimiento
|
Resultados
|
|||||||||||||
Permanente.
|
Docente
encargado del aula
|
Mejoramiento
de la calidad de la educación, auto aprendizaje
|
|||||||||||||
Conclusión
Luego
de realizar el análisis detallado, tanto de los factores internos, como los factores externos de la
Institución Carlos Arango Vélez, se concluye lo siguiente:
Para
lograr un mejoramiento de la institución,
desde los diferentes contextos y conseguir los logros propuestos, pero
sobre todo en la implementación del uso de las tecnologías, es dispendioso, que
desde las directivas tomen la iniciativa
en la toma de decisiones, luego del estudio detallado y detectado sobre las
falencias y las amenazas encontradas allí, para mitigar de una u otra forma y
evitar incrementar los aspectos que están debilitando el manejo de
la organización.
Cabe
anotar que una buena organización, se logra con el trabajo mancomunado de toda
la comunidad, ya que cada persona forma parte en la construcción de las
variables, que sirven como soporte en
los resultados finales.
Otro factor importante en la organización de la
Institución, es la unificación de criterios, para el bien de la comunidad, así
como también un buen canal de
comunicación y la motivación hacia los docentes, por parte de las directivas,
ya que influye notablemente en la ejecución
de las tareas y por ende en la evaluación de los resultados.
Escorsa, P., Maspons, R., & Llibre, J. (2001). De la
vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva (Vol. 5). Madrid: Prentice
Hall. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/107034/Entorno_de_Conocimiento/Vigilancia_Tecnologica_e_Inteligencia_Competitiva.pdf
Tobón, D., Valencia, G., Ríos Gallego, P., & Bedoya, J. F.
(2008). Organización jerárquica y logro escolar en Medellín. Un análisis a
partir de la función de producción educativa. Lecturas de Economía, 68(68),
145-173. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/viewArticle/268
Pérez, J. P. F. (2008). La planificación estratégica: una
propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación
educativa. Revista Iberoamericana de educación, 46(1), 3. Recuperado de: file:///C:/Users/Luz%20Dary/Downloads/2202Fuster%20(1).pdf
Moncada Montoya, Fanny Beatriz (2012) Habilidades Operativas en la Gestión Empresarial. Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Primera Edición. Ecuador. Recuperado de: https://es.slideshare.net/videoconferencias/utpl-habilidades-operativas-febrero-2013
Laudon Kenneth, Laudon Jane Sistemas de Información Gerencial.
Editorial Pearson. Décimo Segunda Edición. 2012. México. Recuperado de: http://librerouniversitario.blogspot.com.co/2013/09/libro-sistemas-de-informacion-gerencial.html
Alva Villarreal, Horacio. Pasos para crear un Blog. Recuperado de:
https://www.slideshare.net/AVEI/pasos-para-crear-un-blog-1205595
Teodorus Maximus. Cómo crear un blog en blogger fácil y gratis.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NQ26mtSZn8c
0 comentarios:
Publicar un comentario