viernes, 20 de enero de 2017

Expresiones Algebraicas

Expresiones Algebraicas
Comprende sin un lenguaje formal la noción de función como una regla f, que a cada valor x, le asigna un único valor f (x) y reconoce que su gráfica está conformada por todos los puntos (x, f (x)). También comprende que una función sirve para modelar relaciones de dependencia entre dos magnitudes. Por ejemplo: Una caja (sin tapa) de base 8 dm × 9 dm y altura 10 dm se construye con tablas de grosor g.
El volumen interno de la caja, V, es una función del grosor de las tablas, g. La función V (g) (que se lee “V de g”) está dada por:


En general, dado el grosor de las tablas, se puede calcular el volumen interno de la caja. Por ejemplo, si las tablas tienen un grosor de 4 cm (es decir, 0,4 dm), el volumen interno será de 566,784dm3:

Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa usando razones o proporciones, tablas, gráficas o ecuaciones.
En particular sabe que la gráfica que corresponde a una relación de proporcionalidad directa es una recta que pasa por el origen y que la gráfica que corresponde a una relación de proporcionalidad inversa no es una recta. Por ejemplo:

¿Qué sucede con el perímetro de un círculo cuando el radio se triplica? La relación entre el radio, r, y el perímetro, P, está dada por P = 2πr, por lo tanto P y r son directamente proporcionales
(A y B son directamente proporcionales si y sólo si A = kB, para algún número k).


Cuando el radio se triplica, el perímetro también se triplica.

A y B son inversamente proporcionales si y sólo si A =k/b, para algún número k. Por ejemplo, se cuenta con 6 millones de pesos para repartir equitativamente entre las familias que se presenten.


El bono que recibe cada familia es inversamente proporcional al número de familias que participan en el reparto.

Realiza diagramas y maquetas estableciendo una escala y explicando su procedimiento. Comprende cómo se transforma el área de una región o el volumen de cierto objeto dada cierta escala.






Por ejemplo:


Una maqueta que tiene una escala de 1mm: 15cm. Si una construcción de 3mm × 7mm × 10mm en la maqueta tiene un volumen de 210mm3, entonces el modelo real tiene un volumen de 210 × (15)3 cm3.

Aplica la propiedad distributiva en expresiones simples como (Ax + B)(Cx + D).

Por ejemplo: En el año 1990, en la Escuela San Ambrosio había 150 estudiantes y la matrícula costaba $200 000. Cada año el número de estudiantes aumenta en 22. La matrícula sube $10 000 cada año. Plantea una función para los ingresos por concepto de matrículas t años después de 1990.


Factoriza expresiones cuadráticas (ax2 + bx + c) usando distintos métodos. Comprende que tener la expresión factorizada es de gran ayuda al resolver ecuaciones. Por ejemplo, si quiere solucionar x2 + 3x = 10, lo escribe como x2 + 3x − 10 = 0, factoriza
la expresión: x2 + 3x − 10 = (x − 2)(x + 5) y obtiene (x − 2)(x + 5) = 0. Así, x −2 = 0 o x + 5 = 0. Por lo tanto, x = 2 o x = −5.

Reconoce que la gráfica de una función cuadrática (de la forma g(x) = ax2, donde a es un número dado) es una parábola con vértice en el origen, que abre hacia arriba o hacia abajo dependiendo del signo de a y es más abierta o más cerrada que y = x2 dependiendo del valor de a.


Soluciona ecuaciones cuadráticas del tipo x2 = d. Por ejemplo:


Utiliza identidades como:


Para resolver problemas y las justifica algebraica o geométricamente. Reconoce errores comunes como (a + b)2 = a2 + b2.



Por ejemplo, se va a construir un molde para una caja (sin tapa) a partir de un cuadrado de 5 cm de lado quitándole en cada esquina un cuadradito de lado x cm. Se quiere determinar para qué valores de x el área superficial de la caja será igual a 9 cm2.


Multiplica, divide, suma y resta fracciones que involucran variables (fracciones algebraicas) en la resolución de problemas.
Por ejemplo, había 8 tortas para repartir entre n niños. Tres niños se fueron antes de la repartición. ¿Cuánto más recibe cada niño? ¿Cuál es la porción extra? 
Conoce el teorema de Pitágoras y alguna prueba gráfica del mismo.
Por ejemplo

Usa el teorema de Pitágoras para verificar si un triángulo es o no rectángulo y para solucionar problemas. Por ejemplo:



Tomado de derechos básicos de aprendizaje, MINEDUCACIÓN (2015)





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