Análisis
de Estrategias y Control Estratégico.
.
Gloria Inés Hernández Daza &Hebert Gómez Rua
Universidad de Santander UDES
Abril 2017
Nota del Autor
Gloria
Inés Hernández Daza &Hebert Gómez Rua,
Campus Virtual, Universidad de
Santander
La información
concerniente en este documento debe ser entregada, Jorge Enrique Reyes Fereé,
Profesor Consultor, Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica, Maestría
en Gestión de la Tecnología Educativa Campus Virtual. goyis0524@hotmail.com, hebertgomezrua@gmail.com
Introducción
Cuando
se analicen los resultados internos y
externos de la Institución Educativa, se prioriza en las falencias, es decir se tiene en cuenta el
diagnóstico obtenido, en otras palabras las debilidades, las amenazas en la Matriz DOFA a partir de estos
resultados, se inicia un trabajo minucioso, dónde se involucra a toda la
comunidad educativa, para realizar los correctivos necesarios, y alcanzar el desarrollo esperado como
organización, con miras a generar
aciertos en bien de la comunidad
educativa y de la Institución como tal.
Para
el caso de las Institución la incorporación de las TIC ha sido una gran
herramienta de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya
que las tecnologías, facilitan llevar
acabo de forma fácil y eficaz, el proceso académico y por ende la adquisición
de conocimientos.
Es
por eso que se debe tener en cuenta la elaboración de un DOFA, donde se formule
un plan de estrategias como componente
de medición.
ANÁLISIS DE ESTRATEGICO
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
|||||||
1. La institución cuenta con una gran cantidad de herramientas TIC que
se pueden utilizar para mejorar los procesos educativos en la institución
Carlos Arango Vélez.
2. La institución cuanta una cantidad de docente con formación en el
uso de las TIC.
3. Hay articulación de algunas áreas para trabajar los proyectos,
utilizando las TIC.
4. Las directivas de la institución apoyan el proyecto incorporación
de las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje.
|
1. Falta de capacitación al cuerpo docente y administrativo, ya que
aún hay gran número que no hacen uso de la tecnología.
2. Falta de formación sobre el uso de las tecnologías por parte de
algunos docentes y personal administrativo.
3. La comunidad educativa, sobre todo los padres de familia, un gran
número, no poseen los conocimientos
básicos para utilizar las tecnologías.
4. La sub utilización de las herramientas TIC por el desconocimiento
en el manejo del software que lo componen.
|
|||||||
OPORTUNIDADES
|
ESTRATEGIAS F.O
|
ESTRATEGIAS D.O
|
||||||
1. Interés de la comunidad por el manejo de las TIC.
2. Motivación por parte de los padres en la inclusión de las
tecnologías como apoyo en los aprendizajes académicos.
3. Interés de la comunidad por el manejo de las TIC
4. Renovación de la infraestructura tecnológica.
5. Diseñar y construir recursos didácticos innovadores donde se
incorporan las TIC, que apoyen el aprendizaje de los estudiantes en su
formación en todas las áreas.
|
1. Crear el grupo de gestión en TIC que permita la organización y
aprovechamiento de los recursos tecnológicos con que cuenta la institución.
2. Gestionar las capacitaciones a los docentes y comunidad educativa
en general en la aplicación y conservación de los recursos tecnológicos para
aprovecharlos en el mejoramiento de la práctica pedagógica y del aprendizaje
de los estudiantes.
3. Incentivar a la comunidad educativa al aprovechamiento y uso de las
TIC para el mejoramiento educativo.
|
1. Incentivar a los docentes a capacitarse en la utilización de las
herramientas tecnológicas, el aprovechamiento de los softwares con que
cuentan estas herramientas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
2. Mejorar la conectividad en todas las sedes de la institución,
mejorar la efectividad del mantenimiento de las herramientas tecnológicas.
3. Gestionar ante la secretaria de educación para que las herramientas
tecnológicas sean actualizadas a tiempo y queden obsoletas y gestionar para
dotar las aulas de primaria con herramientas tecnológicas o buscar
estrategias que utilicen las herramientas existentes para favorecer el
aprendizaje en los estudiantes de primaria.
|
||||||
AMENAZAS
|
ESTRATEGIA F.A
|
ESTRATEGIA D. A
|
||||||
1. Desactualización de los equipos y herramientas tecnológicas.
2. Mal uso de las herramientas tecnológicas por parte de la comunidad
educativa.
3. Lentitud en los procesos administrativos para solucionar los
inconvenientes que se presentan en las instituciones por parte de los entes
gubernamentales.
4. Deficiencia en la conectividad al internet en la institución.
|
1. Realizar constantemente mantenimiento y actualización constante a
los equipos y herramientas tecnológicas.
2. Concientizar y capacitar a la comunidad educativa en el uso
adecuado y cuidado de las herramientas tecnológicas.
3. Gestionar ante los entes gubernamentales para agilizar los procesos administrativos para
solucionar los inconvenientes que se presentan en las instituciones.
4. Mejorar y ampliar la conectividad al internet en la institución.
5. Realizar capacitaciones a los padres, sobre el uso de las TIC, para
que puedan realizar seguimiento y apoyar en los procesos académicos de los
hijos.
|
1. Gestionar para que la secretaria formación constante para docente y administrativo, en el uso de la tecnología.
2. Buscar estrategias para el implementar el máximo aprovechamiento de las herramientas TIC, el manejo del software para el mejoramiento de la educación. 3. Incentivar la permanencia de los estudiantes, disminuir la deserción y repitencia de los estudiantes mediantes estrategias pedagógicas utilizando las TIC. |
||||||
ANÁLISIS
DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Luego haber
observado el análisis DOFA de
la Institución Carlos Arango Vélez, se
encontraron falencias donde existe la necesidad de replantear algunas
propuestas, que pueden servir como mecanismos de estrategia para mejorar las Debilidades y Amenazas existentes,
dentro de las posibilidades a seguir sería como primera medida organizar un Plan
de Mejoramiento a mediano plazo, donde se le informe a toda la comunidad
Educativa las necesidades que el plantel educativo tiene, pues no toda la
comunidad está informada sobre dichas
falencias, comenzando desde el factor Interno es decir las fallas de infraestructura, herramientas tecnológicas,
adecuación de las salas especializadas, ya que no todas están dotadas por
completo , así mismo la escasa capacitación al personal que labora en la
Institución, sobre todo a todo el personal docente, pues son los gestores en el
buen proceso de enseñanza entre otras.
Otro de los factores principales que existe, es el escaso
rubro que el MEN destina para el colegio, es muy mínimo por el número de
estudiantes que posee el plantel y esto
es una brecha que impide de forma
tajante llevar a cabo los proyectos que se plantean realizar fuera de la Institución
con los estudiantes.
Es por eso que los padres de la comunidad educativa deben
conocer, todo lo anteriormente mencionado, para que a través de la gestión que ellos realicen hacia el MEN y la SED, las
políticas públicas vean la necesidad de ampliar los rubros económicos, para
mitigar en parte las necesidades existentes.
Otro de los
mecanismos de solución para mitigar de una u otra forma las Amenazas y las
debilidades que presenta el plantel Educativo sería, el de sensibilizar y concientizar a todo
el cuerpo docente en la importancia que tiene el uso de las
herramientas tecnológicas, como medio para facilitar el proceso de enseñanza
por una parte y por otro modo convencerlos en cuanto a los beneficios que
prestan las TIC en su diario vivir.
Cabe anotar que para que estas propuestas se den, es
importante, que las políticas de
gobierno y en especial el MEN proporcionen los recursos necesarios para suplir
las necesidades de la Institución, es decir incrementar el rubro destinado en
pro de mejorar en el proceso educativo.
Conclusión
Para
finalizar con todo lo anteriormente expuesto, cabe precisar, tener en
cuenta los aspectos que arrojo el diagnóstico en la
institución, enfocado en las Debilidades
y amenazas de los entornos externos e internos
y como estrategia para mejorar la calidad en
los procesos educativos, de ahí que
es necesario el
empoderamiento y esfuerzo mancomunado
de un gran trabajo organizacional liderado desde la parte administrativa de la institución, para que se desarrolle un plan de mejoramiento con unas
metas específicas, como también la revisión constante de los resultados que
arroja la matriz DOFA, y de esta forma
mitigar en parte las falencias.
Pero
sobre todo contar con el apoyo económico del MEN y del Plan Nacional de Desarrollo en lo que
concierne a la Educación.
Alonso, G. (2008) Marketing de servicios. Reinterpretando la
cadena de valor. Palermo Business Review. No. 2. Pag 83-96. Recuperado de:
http://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/marketing_servicios.pdf
Ariño, M. E. (2010). Decisiones estratégicas y decisiones
operativas. En Blog Toma de decisiones. Recuperado de: https://miguelarino.com/2010/10/14/decisiones-estrategicas-y-decisiones-operativas/
Sánchez Díaz, L. E. (2012) El reto de tomar decisiones
estratégicas. En Blog Análisis, innovación y estrategias en internet.
Recuperado de: https://luisenriquesan.wordpress.com/2012/03/15/el-reto-de-tomar-decisiones-estrategicas/
0 comentarios:
Publicar un comentario