Control Estratégico.
.
Gloria Inés Hernández Daza &Hebert Gómez Rua
Universidad de Santander UDES
Abril 2017
Nota del Autor
Gloria
Inés Hernández Daza &Hebert Gómez Rua,
Campus Virtual, Universidad de
Santander
La información
concerniente en este documento debe ser entregada, Jorge Enrique Reyes Fereé,
Profesor Consultor, Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica, Maestría
en Gestión de la Tecnología Educativa Campus Virtual. goyis0524@hotmail.com, hebertgomezrua@gmail.com
Introducción
Cuando
se analicen los resultados internos y
externos de la Institución Educativa, se prioriza en las falencias, es decir se tiene en cuenta el
diagnóstico obtenido, en otras palabras las debilidades, las amenazas en la Matriz DOFA a partir de estos
resultados, se inicia un trabajo minucioso, dónde se involucra a toda la
comunidad educativa, para realizar los correctivos necesarios, y alcanzar el desarrollo esperado como
organización, con miras a generar
aciertos en bien de la comunidad
educativa y de la Institución como tal.
Para
el caso de las Institución la incorporación de las TIC ha sido una gran
herramienta de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya
que las tecnologías, facilitan llevar
acabo de forma fácil y eficaz, el proceso académico y por ende la adquisición
de conocimientos.
Es por eso que se
debe tener en cuenta la elaboración de un DOFA, donde se formule un plan de
estrategias como componente de medición.
CONTROL ESTRATÉGICO
Direccionamiento
Estratégico.
Objetivo.
Gestionar recursos y motivar a los docentes y directivos
en la implementación y uso racional y
eficiente de la infraestructura tecnológica que posee la institución al
servicio de la comunidad
Crear un equipo que consolidado y un Plan de Gestión
en TIC, gestione el uso de estas herramientas, socializándolo ante la comunidad
educativa para que con su apoyo se puedan lograr los propósitos y metas
propuestos a corto, mediano y largo plazo.
Diseñar una propuesta de capacitación o formación en
el uso de las TIC dirigido a docentes y directivos.
Implementar ambientes de aprendizaje que apoyen los
procesos de aprendizaje de los estudiantes en su formación e innovar.
Diseñar y construir recursos didácticos innovadores
donde se incorporan las TIC, que apoyen el aprendizaje de los estudiantes en su
formación en todas las áreas.
Política
Institucional
Incorporación de las TIC en los procesos
institucionales, formación de docentes, directivos en el uso pedagógico y
didáctico de las TIC como eje fundamental de la innovación del currículo y la
práctica pedagógica en la Institución.
Líneas
Estratégicas
Incentivar y generar en los docentes una cultura de
usar las herramientas que nos proporcionan las TIC y los ambientes de
aprendizaje para el aprendizaje de los estudiantes.
Elaborar con un plan para gestionar nuevos recursos
y llevar a cabo la modernización de las aulas de informática existentes y aulas
especializadas, adquirir otras herramientas que
permita innovar en las prácticas pedagógicas.
Realizar gestiones para mantener la infraestructura
tecnológica en buen estado.
Programas.
Gestionar la modernización de los espacios de las
aulas de tecnología e informática, aulas especializadas tanto en bachillerato
como en primaria y los recursos tecnológicos para mejorar el servicio educativo
y las propuestas de innovación en el currículo.
Proyectos
Formular y aplicación del Plan Pedagógico, Didáctico
e Innovación en las TIC, para el mejoramiento de los procesos educativos en la
institución.
Incentivar y fomentar la formación y capacitación de
los docentes en la utilización de las herramientas TIC y creación de ambientes
de aprendizaje en todas las áreas que permitan mejorar e innovar las prácticas
pedagógicas.
Acciones
inmediatas
Crear la propuesta de formación y capacitación en
las TIC y ambientes virtuales de aprendizajes y manejo de las herramientas
tecnológicas con que cuenta la institución para docentes y directivos.
Crear un equipo de gestión de TIC con representación
de todos los estamentos institucionales.
Diseño del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación
de las TIC y ambientes virtuales de aprendizaje.
Aplicación del Plan Pedagógico, Didáctico e
Innovación de las TIC y ambientes virtuales de aprendizaje, para el
mejoramiento de los procesos pedagógicos institucionales.
Reestructuración del currículo y el PEI a partir de las experiencias de del Plan
Pedagógico, Didáctico e Innovación de las TIC y ambientes virtuales de
aprendizaje aplicadas, donde se haga evidente su incorporación.
¿Con quién se
hace?
Directivos.
Docentes.
Equipo de gestión en TIC.
Estudiantes
Comunidad Educativa
Consejo Académico
Consejo Directivo
Grupo de gestión institucional.
Descripción
del Problema o Necesidad
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Adecuación
de un espacio seguro, funcional y confortable, aprovechamiento de las herramientas tecnologías con que cuenta
la institución a través de las TIC.
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Descripción de
las Causas del Problema o Necesidad
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Construcción
y Diseños no adecuados en el aula de sistemas, desaprovechamiento de las herramientas
tecnológicas , falta de conocimiento o preparación en la aplicación de los
softwares que contienen estas herramientas.
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Meta a
Alcanzar con la Aplicación del Plan de Mejoramiento
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Formular y
aplicación del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación en las TIC, para el
mejoramiento de los procesos educativos en la institución.
Incentivar
y fomentar la formación y capacitación de los docentes y directivo en la
utilización de las herramientas TIC y creación de ambientes de aprendizaje en
todas las áreas que permitan mejorar e innovar las prácticas pedagógicas y
actividades institucionales.
Lograr
obtener un espacio más confortable y mejor funcionamiento del aula de
sistemas
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Formulación
Plan de Mejoramiento
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Causas
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Qué Hacer
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Cómo Hacerlo
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Responsable(s)
|
Cuándo
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Fecha Inicial
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Fecha Final
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Diseño
no adecuado.
Falta
de capacitación.
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Acciones
de remodelación.
Formarse.
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Diseñar
unas condiciones físicas adecuadas.
Capacitación
por parte de la secretaria de educación.
Auto
capacitación.
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Rector
y Docente encargado del aula.
Consejo
académico y directivo.
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Continuo,
mientras se presten servicios
|
Continuo,
mientras se presten servicios
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Seguimiento y
Evaluación del Plan de Mejoramiento
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Fecha del
seguimiento
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Responsable
del seguimiento
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Resultados
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Permanente
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Docente
encargado del aula.
Grupo
de gestión
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Mejoramiento
de la calidad de la educación, auto aprendizaje.
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Descripción
del Problema o Necesidad
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Promoción
de cuidado y mantenimiento de las instalaciones dentro del aula
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Descripción de
las Causas del Problema o Necesidad
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Poco
cuidado de los equipos
Falta
de mantenimiento de los computadores
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Meta a
Alcanzar con la Aplicación del Plan de Mejoramiento
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Mejorar
las condiciones de los espacios y equipos
Mantenimiento
adecuado de los computadores que se utilizan
Intensificar
la cultura por el cuidado del patrimonio escolar
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Formulación
Plan de Mejoramiento
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Causas
|
Qué Hacer
|
Cómo Hacerlo
|
Responsable(s)
|
Cuándo
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Fecha Inicial
|
Fecha Final
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|||||||||||||
Falta
de cuidado y mantenimiento
|
Diagnóstico
de valoración y estado de los equipos
Acciones
de cuidado y mantenimiento
|
Implementar
acciones de capacitación
Realizar
un Trabajo coordinado con el comité de planeación escolar
|
Rector
y Docente encargado del aula
|
Continuo,
mientras se presten servicios
|
Continuo,
mientras se presten servicios
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|||||||||
Seguimiento
Plan de Mejoramiento
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Fecha del
seguimiento
|
Responsable del
seguimiento
|
Resultados
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Permanente.
|
Docente
encargado del aula
|
Mejoramiento
de la calidad de la educación, auto aprendizaje
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Conclusión
Para
finalizar con todo lo anteriormente expuesto, cabe precisar, tener en
cuenta los aspectos que arrojo el diagnóstico en la
institución, enfocado en las Debilidades
y amenazas de los entornos externos e internos
y como estrategia para mejorar la calidad en
los procesos educativos, de ahí que
es necesario el
empoderamiento y esfuerzo mancomunado
de un gran trabajo organizacional liderado desde la parte administrativa de la institución, para que se desarrolle un plan de mejoramiento con unas
metas específicas, como también la revisión constante de los resultados que
arroja la matriz DOFA, y de esta forma
mitigar en parte las falencias.
Pero
sobre todo contar con el apoyo económico del MEN y del Plan Nacional de Desarrollo en lo que
concierne a la Educación.
Alonso, G. (2008) Marketing de servicios. Reinterpretando la
cadena de valor. Palermo Business Review. No. 2. Pag 83-96. Recuperado de:
http://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/marketing_servicios.pdf
Ariño, M. E. (2010). Decisiones estratégicas y decisiones
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Sánchez Díaz, L. E. (2012) El reto de tomar decisiones
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Recuperado de: https://luisenriquesan.wordpress.com/2012/03/15/el-reto-de-tomar-decisiones-estrategicas/
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