sábado, 22 de abril de 2017

ETAPA DE LA DECISIÓN

Control Estratégico.
.
Gloria Inés Hernández Daza &Hebert Gómez Rua
Universidad de Santander UDES
Abril 2017
  
Nota del Autor
Gloria Inés Hernández Daza &Hebert Gómez Rua,  Campus Virtual,  Universidad de Santander
La información concerniente en este documento debe ser entregada, Jorge Enrique Reyes Fereé, Profesor Consultor, Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica, Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Campus Virtual. goyis0524@hotmail.com, hebertgomezrua@gmail.com




Introducción
Cuando se analicen los  resultados internos y externos de la Institución Educativa, se prioriza  en las falencias, es decir se tiene en cuenta el diagnóstico obtenido, en otras palabras  las debilidades, las amenazas  en la Matriz DOFA a partir de estos resultados, se inicia un trabajo minucioso, dónde se involucra a toda la comunidad educativa, para realizar los correctivos necesarios, y  alcanzar el desarrollo esperado como organización,  con miras a generar aciertos  en bien de la comunidad educativa y de la Institución como tal.
Para  el caso de las Institución  la incorporación de las TIC ha sido una gran herramienta de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que  las tecnologías, facilitan llevar acabo de forma fácil y eficaz, el proceso académico y por ende la adquisición de conocimientos.
Es por eso que se debe tener en cuenta la elaboración de un DOFA, donde se formule un plan de estrategias  como componente de medición.



CONTROL ESTRATÉGICO

Direccionamiento Estratégico.

Objetivo.
Gestionar recursos y motivar a los docentes y directivos en la implementación y uso  racional y eficiente de la infraestructura tecnológica que posee la institución al servicio de la comunidad

Crear un equipo que consolidado y un Plan de Gestión en TIC, gestione el uso de estas herramientas, socializándolo ante la comunidad educativa para que con su apoyo se puedan lograr los propósitos y metas propuestos a corto, mediano y largo plazo.

Diseñar una propuesta de capacitación o formación en el uso de las TIC dirigido a docentes y directivos.

Implementar ambientes de aprendizaje que apoyen los procesos de aprendizaje de los estudiantes en su formación e innovar.

Diseñar y construir recursos didácticos innovadores donde se incorporan las TIC, que apoyen el aprendizaje de los estudiantes en su formación en todas las áreas.

Política Institucional

Incorporación de las TIC en los procesos institucionales, formación de docentes, directivos en el uso pedagógico y didáctico de las TIC como eje fundamental de la innovación del currículo y la práctica pedagógica en la Institución.

Líneas Estratégicas

Incentivar y generar en los docentes una cultura de usar las herramientas que nos proporcionan las TIC y los ambientes de aprendizaje para el aprendizaje de los estudiantes.

Elaborar con un plan para gestionar nuevos recursos y llevar a cabo la modernización de las aulas de informática existentes y aulas especializadas, adquirir otras herramientas que  permita innovar en las prácticas pedagógicas.
Realizar gestiones para mantener la infraestructura tecnológica en buen estado.

Programas.

Gestionar la modernización de los espacios de las aulas de tecnología e informática, aulas especializadas tanto en bachillerato como en primaria y los recursos tecnológicos para mejorar el servicio educativo y las propuestas de innovación en el currículo.

Proyectos

Formular y aplicación del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación en las TIC, para el mejoramiento de los procesos educativos en la institución.
Incentivar y fomentar la formación y capacitación de los docentes en la utilización de las herramientas TIC y creación de ambientes de aprendizaje en todas las áreas que permitan mejorar e innovar las prácticas pedagógicas.

Acciones inmediatas

Crear la propuesta de formación y capacitación en las TIC y ambientes virtuales de aprendizajes y manejo de las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución para docentes y directivos.
Crear un equipo de gestión de TIC con representación de todos los estamentos institucionales.
Diseño del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación de las TIC y ambientes virtuales de aprendizaje.
Aplicación del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación de las TIC y ambientes virtuales de aprendizaje, para el mejoramiento de los procesos pedagógicos institucionales.

Reestructuración del currículo y el PEI  a partir de las experiencias de del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación de las TIC y ambientes virtuales de aprendizaje aplicadas, donde se haga evidente su incorporación.

¿Con quién se hace?

Directivos.
Docentes.
Equipo de gestión en TIC.
Estudiantes
Comunidad Educativa
Consejo Académico
Consejo Directivo
Grupo de gestión institucional.

Descripción del Problema o Necesidad
Adecuación de un espacio seguro, funcional y confortable, aprovechamiento de  las herramientas tecnologías con que cuenta la institución a través de las TIC.
Descripción de las Causas del Problema o Necesidad
Construcción y Diseños no adecuados en el aula de sistemas, desaprovechamiento de las herramientas tecnológicas , falta de conocimiento o preparación en la aplicación de los softwares que contienen estas herramientas.
Meta a Alcanzar con la Aplicación del Plan de Mejoramiento
Formular y aplicación del Plan Pedagógico, Didáctico e Innovación en las TIC, para el mejoramiento de los procesos educativos en la institución.
Incentivar y fomentar la formación y capacitación de los docentes y directivo en la utilización de las herramientas TIC y creación de ambientes de aprendizaje en todas las áreas que permitan mejorar e innovar las prácticas pedagógicas y actividades institucionales.
Lograr obtener un espacio más confortable y mejor funcionamiento del aula de sistemas
Formulación Plan de Mejoramiento
Causas
Qué Hacer
Cómo Hacerlo
Responsable(s)
Cuándo
Fecha Inicial
Fecha Final
Diseño no adecuado.
Falta de capacitación.
Acciones de remodelación.
Formarse.
Diseñar unas condiciones físicas adecuadas.
Capacitación por parte de la secretaria de educación.
Auto capacitación.
Rector y Docente encargado del aula.
Consejo académico y directivo.
Continuo, mientras se presten servicios
Continuo, mientras se presten servicios
Seguimiento y Evaluación del Plan de Mejoramiento
Fecha del seguimiento
Responsable del seguimiento
Resultados
Permanente
Docente encargado del aula.
Grupo de gestión
Mejoramiento de la calidad de la educación, auto aprendizaje.
Descripción del Problema o Necesidad
Promoción de cuidado y mantenimiento de las instalaciones dentro del aula
Descripción de las Causas del Problema o Necesidad
Poco cuidado de los equipos
Falta de mantenimiento de los computadores
Meta a Alcanzar con la Aplicación del Plan de Mejoramiento
Mejorar las condiciones de los espacios y equipos
Mantenimiento adecuado de los computadores que se utilizan
Intensificar la cultura por el cuidado del patrimonio escolar
Formulación Plan de Mejoramiento
Causas
Qué Hacer
Cómo Hacerlo
Responsable(s)
Cuándo
Fecha Inicial
Fecha Final
Falta de cuidado y mantenimiento
Diagnóstico de valoración y estado de los equipos

Acciones de cuidado y mantenimiento
Implementar acciones de capacitación

Realizar un Trabajo coordinado con el comité de planeación escolar
Rector y Docente encargado del aula
Continuo, mientras se presten servicios
Continuo, mientras se presten servicios
Seguimiento Plan de Mejoramiento
Fecha del seguimiento
Responsable del seguimiento
Resultados
Permanente.
Docente encargado del aula
Mejoramiento de la calidad de la educación, auto aprendizaje





Conclusión

Para finalizar con todo lo anteriormente expuesto, cabe precisar, tener en cuenta  los aspectos que arrojo el diagnóstico  en  la institución, enfocado en las  Debilidades y amenazas de los entornos externos e internos  y como estrategia para   mejorar  la calidad en  los procesos educativos, de ahí que  es  necesario el empoderamiento    y esfuerzo mancomunado de un gran trabajo organizacional liderado desde la parte   administrativa de  la institución, para que  se desarrolle un plan de mejoramiento con unas metas específicas, como también la revisión constante de los resultados que arroja  la matriz DOFA, y de esta forma mitigar en parte las falencias.
Pero sobre todo contar con el apoyo económico del MEN y   del Plan Nacional de Desarrollo en lo que concierne a la Educación.



Libro Electrónico Multimedial: Capitulo 2,3,4  Recuperado de https://www.cvudes.edu.co.
Alonso, G. (2008) Marketing de servicios. Reinterpretando la cadena de valor. Palermo Business Review. No. 2. Pag 83-96. Recuperado de: http://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/marketing_servicios.pdf
Ariño, M. E. (2010). Decisiones estratégicas y decisiones operativas. En Blog Toma de decisiones. Recuperado de: https://miguelarino.com/2010/10/14/decisiones-estrategicas-y-decisiones-operativas/

Sánchez Díaz, L. E. (2012) El reto de tomar decisiones estratégicas. En Blog Análisis, innovación y estrategias en internet. Recuperado de: https://luisenriquesan.wordpress.com/2012/03/15/el-reto-de-tomar-decisiones-estrategicas/

0 comentarios:

Publicar un comentario